Block Title

#PalabrasClave
hábitos de higiene
aparato reproductor femenino
aparato reproductor masculino
¿Consideras que las medidas de higiene que empleas para cuidar tu salud son adecuadas? ¿Qué actividades realizas diariamente para mantener tu salud?
Asear el lugar donde vives o los sitios que frecuentas, como tu casa o la escuela, te ayudará a estar sano y a prevenir enfermedades, pero no es suficiente, también debes mantener la limpieza de todas las partes de tu cuerpo, sobre todo ahora que estás pasando por una etapa de cambios, como la pubertad.
Cuando eras más pequeño, tu mamá se ocupaba de mantenerte limpio. Ahora tú debes bañarte, cambiarte de ropa o lavarte los dientes. La repetición constante de las actividades que realizas para mantener la limpieza de tu entorno y de tu cuerpo se llaman hábitos de higiene. Algunos de estos los has practicado desde hace mucho tiempo, por ejemplo, lavarte las manos antes de comer. Sin embargo, tu cuerpo está experimentando muchos cambios provocados por la pubertad y por ello, posiblemente, has adoptado nuevos hábitos, como usar desodorante.
Uno de los procesos durante la pubertad es la maduración de tu aparato reproductor.
Aparato reproductor femenino
El aparato reproductor femenino es el conjunto de órganos del cuerpo de una mujer cuya función es la reproducción. Se integra por una parte externa y una parte interna, cuya finalidad es facilitar la fecundación.
Aparato reproductor masculino
El aparato reproductor masculino es el conjunto de órganos del cuerpo de un hombre, implicados en la reproducción. Se compone de órganos genitales internos y órganos externos, cuya principal función es la producción de espermatozoides, indispensables en la fecundación del óvulo femenino.
Aunque los aparatos reproductores masculino y femenino son muy distintos, ambos tienen como función generar un nuevo ser. Como todas las partes de tu cuerpo, el aparato reproductor necesita ciertos cuidados para mantener su salud.
¿Conoces las medidas higiénicas para prevenir enfermedades en los aparatos reproductores?
.
.
Tus hábitos de higiene mantienen tanto la limpieza de tu entorno como la conservación de tu salud. Con la pubertad comienza la maduración de tu aparato reproductor, lo que genera cambios en tu cuerpo: sudas más o, si eres mujer, empieza tu menstruación; por eso es necesario que sigas una serie de medidas higiénicas para conservar la salud de este aparato.
¿Tus hábitos de higiene en tu aparato reproductor son adecuados? ¿Qué otras medidas puedes adoptar para prevenir enfermedades?
.
.
.
Biblioteca Digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Los cambios del cuerpo en la adolescencia. Recuperado de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/libros/texto/cn6/u03t02.html
Gobierno de España, Proyecto Biosfera. La reproducción humana. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/apararep/habitos.htm
Teens Health from Nemours. (2016). El sistema reproductor femenino. Recuperado de http://kidshealth.org/es/teens/female-repro-esp.html#
Teens Health from Nemours. (2015). El sistema reproductor masculino. Recuperado de http://kidshealth.org/es/teens/male-repro-esp.html?WT.ac=t-ra#
United Nations International Children's Emergency Fund, Venezuela. (2005). Los hábitos de higiene. Recuperado de https://www.unicef.org/venezuela/spanish/HIGIENE.pdf
Imágenes usadas bajo licencia de shutterstock.com