Block Title

#PalabrasClave
materia
sustancias puras
mezcla homogénea
mezcla heterogénea
cromatografía
¿Qué sucede si viertes una cucharada de aceite en agua y la revuelves?, ¿y si en vez de aceite le pones sal?
A tu alrededor hay muchas combinaciones de sustancias, y en ocasiones puedes observar qué las compone, como sucede cuando pones leche a tu cereal: están a la vista los dos ingredientes que mezclaste. Pero a veces, no es tan sencillo; por ejemplo, si preparaste limonada y no recuerdas si le pusiste azúcar, es difícil averiguarlo con solo verla. Estas preparaciones reciben diferentes nombres y cuentan con características especiales.
La materia es todo lo que te rodea y ocupa un lugar en el espacio. Se divide en sustancias puras y mezclas.
Las sustancias puras son aquellas cuya composición no varía aunque cambien las condiciones físicas en las que están. Además, no se pueden descomponer en otras sustancias más simples usando métodos físicos. Por ejemplo, el agua está formada por oxígeno e hidrógeno, pero esos componentes solo pueden separarse por un proceso químico. Tienen propiedades características, que son cualidades únicas que ayudan a identificarla, como color, olor, sabor o textura.
¿Sabías que...?
Un elemento es una sustancia pura en la cual todas sus partículas más pequeñas, o átomos, son iguales y no se puede descomponer en otras sustancias. Existen más de 120 elementos en total. Hay 91 elementos en la Naturaleza y todas las sustancias se forman con la combinación de ellos; los demás los obtienen los científicos en laboratorios.
Las mezclas se forman por varios materiales en diferentes cantidades y se pueden separar por métodos físicos.
La composición de una mezcla se modifica según la cantidad de cada componente que se agregue. Por ejemplo, si combinas masa y agua, la mezcla se volverá más suave conforme más agua pongas. En algunas mezclas se pueden ver sus componentes. Además, carecen de “propiedades características”, porque son un conjunto de sustancias (cada una de ellas con sus propiedades).
En mezclas comestibles, el color y el sabor pueden ayudar a identificarlas. Por ejemplo, si preparas una naranjada, es decir, una mezcla de azúcar, jugo de naranja y agua, su sabor y su color te permiten distinguirla de una limonada.
¿Puedes identificar algunas mezclas y sustancias a tu alrededor?
Tanto el agua como el oro son sustancias puras. El agua tiene oxígeno e hidrógeno y una de sus propiedades es la temperatura a la que hierve. El oro es un metal y una de sus propiedades características es su color amarillo.
El azufre y el diamante son sustancias puras. El diamante es una sustancia que se caracteriza por su dureza y su brillo. El azufre se distingue por su color amarillo.
El agua salada y la sangre son mezclas. El agua salada es una mezcla de cloruro de sodio, que es la sal, y agua. La sangre es una mezcla de células, proteínas, nutrientes y gases como el oxígeno.
El bronce y una masa para galletas son ejemplos de mezclas. El bronce es una mezcla de dos metales: cobre y estaño. La masa para preparar galletas es una mezcla de harina, leche, huevo y otros ingredientes.
Una mezcla homogénea es aquella en la que no se pueden distinguir los componentes, es decir, toda se ve pareja o uniforme.
Probablemente has visto o has hecho mezclas de este tipo. ¿Le has puesto chocolate en polvo a un vaso de leche? Cuando revuelves obtienes una mezcla homogénea. El aire es otro ejemplo de mezcla homogénea: tiene nitrógeno, oxígeno, vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases, pero son invisibles a simple vista.
¿Qué otros ejemplos de mezclas homogéneas se te ocurren?
Una mezcla heterogénea es aquella en la cual los componentes se pueden distinguir unos de otros, es decir, no se ve pareja o uniforme. Sin embargo, sus componentes no siempre se aprecian a simple vista, a veces es necesario usar un microscopio para distinguirlos. Estas mezclas son muy comunes y seguramente has preparado alguna; por ejemplo, una ensalada con diferentes tipos de verduras.
¿Qué otros ejemplos de mezclas heterogéneas recuerdas?
Las mezclas heterogéneas pueden ser líquidas, sólidas o gaseosas y hay de diferentes tipos según sea el tamaño de sus partículas, y otras características.
El coloide es un estado entre las mezclas homogéneas y las heterogéneas, así que no es fácil distinguirlo de las mezclas homogéneas. Está formado por dos o más componentes, ninguno de los cuales se ve a simple vista, y uno de ellos tiene menor cantidad de partículas sólidas. Los coloides pueden ser transparentes o turbios y reflejan la luz; un ejemplo es la gelatina.
En una emulsión un líquido está disperso en otro líquido y hay una tercera sustancia que se llama emulsificante. Las partículas de una emulsión son parecidas a las de un coloide (aunque pueden ser más grandes), por eso no siempre se ven a simple vista. Muchas mezclas de este tipo incluyen aceite con agua, pero el emulsificante mantiene los componentes juntos. Ejemplos de emulsiones son la crema, la mayonesa y la leche.
Una suspensión está formada por un sólido en polvo y pequeñas partículas que no se disuelven en un líquido. En ella las partículas sí se pueden ver, y si dejas que repose, los componentes se separan. Las suspensiones son turbias y no permiten el paso de la luz. Algunos ejemplos son las cremas de verduras, la leche de magnesia, que se usa como antiácido, y varios antibióticos líquidos.
Las sustancias que integran una mezcla pueden separarse con diferentes métodos, los cuales funcionan de diferente manera. Según la mezcla que se quiera separar, se escoge el método; entre ellos, los siguientes:
.
Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia, CIDEAD. Mezclas y sustancias. Recuperado de http://proyectodescartes.org/EDAD/materiales_didacticos/EDAD_1eso_mezcla_y_sustancias-JS/pdf/quincena2.pdf
Disoluciones. Recuperado de http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020082334/1020082334_009.pdf
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. La ciencia para todos. Biblioteca digital. Recuperado de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/093/html/sec_7.html
Jiménez, M. E. (2010). Métodos de separación de mezclas. Publicaciones didácticas. Recuperado de http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/004170/articulo-pdf
Laboratorio de Ingeniería. Facultad de Química. Procesos de separación I, Prácticas de laboratorio. Recuperado de http://depa.fquim.unam.mx/procesos/PDF/ProcesosI.pdf
Proyecto Newton. Sustancias puras y mezclas. Unidad Didáctica 3.º. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/sustancias_puras_y_mezclas/aulasustanciaspurasymezclas.pdf
Imágenes usadas bajo licencia de shutterstock.com