Block Title

Dos niños y dos niñas jugando a tirar la cuerda

Block Title

¡Gracias a la fuerza!

#PalabrasClave

¿Qué necesitas para que algo se mueva? ¿Cómo levantarías un objeto muy pesado?

Desde sus orígenes, los seres humanos buscaron maneras de simplificar sus actividades, así, por ejemplo, descubrieron que se podían usar instrumentos para levantar cosas pesadas o para perforar objetos. En el funcionamiento de estos dispositivos participan diferentes fuerzas.

 

La aplicación de fuerza en máquinas simples

La fuerza actúa sobre los cuerpos.

La fuerza es cualquier tipo de empuje o esfuerzo sobre un cuerpo para moverlo, sostenerlo o para resistir otro empuje. También puede ser una atracción.

Se representa por una flecha y siempre tiene una dirección, que es el camino o rumbo que sigue un cuerpo al moverse.

Las fuerzas también tienen intensidad. La intensidad puede ser mayor o menor según lo fuerte que sea la fuerza.

Existen dos tipos de fuerzas: las de contacto y las que actúan a distancia.

En las fuerzas de contacto, el cuerpo que ejerce la fuerza toca directamente a aquel sobre el que la aplica. Por ejemplo, cuando pateas una pelota o abres una puerta estás tocando los objetos, existe un movimiento y una fuerza que lo causó.

Niño pateando una pelota

Para mover cualquier objeto o puedes empujar o tirar de él para superar la resistencia que se opone a su movimiento.

Empujar y jalar

Los humanos hemos creado y usado artefactos que sirven para mover objetos subirlos, bajarlos, separarlos, etcétera.

A lo largo de la historia, permitieron realizar trabajos que, de otra manera, no se hubieran podido hacer. Lo primero que se inventó fueron las máquinas simples, que se  caracterizaban por tener un solo punto de apoyo. ¡Qué importantes habrán sido que aún hoy nos resultan útiles!

Una máquina simple es un dispositivo mecánico que tiene una o pocas piezas y transforma un movimiento en otro usando la fuerza recibida para cambiar la dirección o el desplazamiento.

¿Sabías que...?

 

Funcionamiento de máquinas simples

Las máquinas simples se usan para incrementar el efecto de la fuerza cuando se mueve un objeto y disminuir el esfuerzo. También hay máquinas compuestas que están formadas por muchas piezas diferentes y por otras máquinas simples.

Todas las máquinas simples convierten una fuerza pequeña en una grande o viceversa, y algunas también modifican la dirección de la fuerza.

 

Máquinas simples como avance tecnológico

Las máquinas simples se empezaron a utilizar desde hace muchísimos años, cuando los primeros seres humanos comenzaron a hacer herramientas como hachas, lanzas, arcos, flechas y cuchillos. El origen de la rueda se pierde en el tiempo y aunque no se sabe cómo se inventó, sus múltiples usos han sido determinantes para el progreso de la humanidad.

Saber más

 

Si pones atención, podrás reconocer los efectos de las fuerzas en las más diversas situaciones. Por ejemplo, en el correr del agua en un río, en el movimiento de las olas del mar, en el avance de los automóviles, en el movimiento en una bicicleta, incluso cuando rompes y tiras una hoja de papel.

Las fuerzas se aprovechan también en las máquinas simples, para hacer un trabajo más rápidamente y con menos esfuerzo. Algunas máquinas simples son la polea, el plano inclinado y la palanca se encuentran en todas partes.

¿Qué máquinas simples puedes ver a tu alrededor? ¿Qué máquina te gustaría inventar?

.

.

.

Actividad
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

 

© Ediciones Santillana S.A.