Block Title

Casa sustentable, energía solar, renovable

Block Title

No se crea ni se destruye

#PalabrasClave

¿En qué piensas cuando oyes hablar de energía?, ¿sabes qué es?

Usamos la palabra “energía” en muchas situaciones cotidianas; por ejemplo, los adultos te dicen “estás lleno de energía”, cuando ya están cansados, pero tú aún corres y juegas. Existen diferentes formas de energía y si observas a tu alrededor apreciarás no solo cómo se manifiestan, sino la manera en que se transforman.

 

Tipos de energía

La energía es la capacidad de efectuar un trabajo o producir transformaciones, es decir, permite a los seres y a los aparatos cumplir sus funciones; por ejemplo, si desenchufas una licuadora, se quedará sin energía y no podrá realizar el trabajo de licuar; si a una planta le quitas la energía del Sol, no podrá crecer y se morirá; y si tú no comes durante todo un día, te quedas sin la energía de los alimentos y empezarás a sentirte sin fuerzas para trabajar.

Energía solar, celdas. Jugo de naranja energético

La energía se encuentra en las cosas; por ejemplo, el Sol cuenta con una cantidad enorme de energía y un jugo de naranja también cuenta con ella, porque contiene azúcares que guardan energía.

 

La energía se encuentra por todas partes: en el movimiento de las cosas, en los rayos del Sol, en los alimentos que ingieres o en los aparatos que trabajan. Esto es posible porque existen varias formas de energía; algunas de ellas se originan en unas partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son componentes de toda la materia.

 

 

En todos los fenómenos de la Naturaleza existe algún tipo de energía en acción, así que para observar sus manifestaciones no es necesario ir muy lejos; en general, hay energía cuando hay calor, luz, movimiento o electricidad.

 

 

La energía de un cuerpo no se puede medir directamente; sin embargo, sí se puede medir el trabajo que se realiza con ella con dos tipos de unidad: el joule (J) y la caloría. Tal vez has escuchado sobre las calorías, porque se usan para indicar la energía que puede recibir tu cuerpo al consumir cierto alimento.

 

¿Sabías que…?

 

Transformación de energía

La energía se transforma constantemente, pero siempre lo hace con base en el principio de conservación de la energía, el cual enuncia que la energía puede pasar de una forma a otra, pero su cantidad total se mantiene, es decir, permanece sin cambio.

El principio de conservación de la energía implica que esta no puede ser creada o destruida. Desde el comienzo del Universo hasta hoy, la cantidad total de energía sigue siendo la misma, solo se está transformando.

¿Qué ejemplos de transformación de la energía puedes apreciar en tu entorno?

 

En tu cuerpo ocurre una transformación de energía cuando la energía química, que obtienes de los alimentos, pasa a energía mecánica, que usas para moverte.

Transformación de energía: ensalada (energía química) a corredor (energía mecánica)

.

.

.

La energía permite realizar un trabajo. Hay diferentes tipos de energía que pueden transformarse en otros y en este proceso la cantidad total de energía es constante. El ser humano ha diseñado máquinas y aparatos para transformar y utilizar la energía, como sucede con muchos aparatos electrodomésticos.

¿Qué tipo de energía empleas más en tu casa? ¿Cómo piensas que se obtiene?

.

.

.

.

.

Actividad
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

 

© Ediciones Santillana S.A.