Block Title

Pájaros volando en las nubes

Block Title

Mucho movimiento

#PalabrasClave

 

Todos los seres vivos tienen diferentes partes que lo conforman donde cada una cumple una función. En el caso de los seres humanos ya sabemos los nombres de las mismas: brazos, piernas, cabeza, hombro..., pero en las plantas, ¿conoces cómo se denomina cada una de las partes que la integran? ¿Qué función cumple cada una?

 

¿Todos los seres vivos se mueven? ¿Las plantas también? ¿Cómo? Sí, las plantas también se mueven por estímulos del medio en que viven y durante su crecimiento. 

 

Órganos de las plantas

En una planta podemos distinguir las siguientes partes: 

 

 

¿Qué función cumple cada una?

Le permite a la planta quedar sujeta en el suelo, así como almacenar sustancias de reserva. También se encarga de absorber el agua y las sales minerales. 

Funciones de la raíz

 

Movimiento de las plantas

Las plantas, aunque no van de un lugar a otro, reaccionan a estímulos externos como la luz, el agua, el viento, la gravedad y la temperatura, para adaptarse al medio. Durante su crecimiento también tienen movimiento, cuando sus raíces se van alargando para fijarse al suelo, y su tallo, al igual que sus hojas, flores y frutos, se va haciendo más grande.

Los movimientos lentos y permanentes de las plantas respecto a su crecimiento frente a estímulos del medio se llaman tropismos. Existen varias formas de tropismo.

 

 

Otros movimientos pasajeros ante estímulos externos, llamados nastias, no se relacionan con el crecimiento de las plantas.

 

 

Causas del movimiento de las plantas

Los movimientos de las plantas se generan principalmente porque estas buscan recibir la luz solar, tomar las sales minerales y el agua del suelo, absorber el dióxido de carbono y el oxígeno para fabricar su alimento, nutrirse, respirar adecuadamente y tener un mayor crecimiento de sus órganos y adaptarse al medio. Es decir, los movimientos les permiten cumplir su ciclo de vida.

 

Esquema de causas del movimiento de las plantas

 

Las plantas fabrican nutrientes, entre los que se encuentran las proteínas, que les ayudan a reaccionar o responder ante estímulos del medio; buscan acercarse cuando el estímulo las beneficia o alejarse, si este es peligroso.

 

Movimiento de los animales

El movimiento es el cambio de posición o de lugar de un ser vivo o de un objeto. En la Tierra existe gran variedad de animales con diferentes maneras de moverse de posición o de trasladarse a diferentes zonas con ayuda de su sistema muscular, para hallar sus alimentos, buscar a otros animales, encontrar mejores temperaturas, evitar el peligro o divertirse. El tipo de movimiento es acorde con el medio en que viven: acuático, aéreo o terrestre.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de movimiento de los animales?

 

Aparato locomotor

Se llama aparato locomotor al sistema de los animales y de seres humanos que les ayuda a sostener y proteger los órganos internos, y también responde con movimiento a los estímulos externos ordenados por el sistema nervioso.

 

 

Esuqeleto de caballo
Músculos de caballo

El aparato locomotor de muchos animales incluye el sistema óseo u osteoarticular, formado por huesos, ligamentos y articulaciones, así como el sistema muscular, conformado por tendones y músculos.

 

El sistema locomotor de los animales vertebrados e invertebrados tiene diferentes características.

Insecto con exoesqueleto

Hay invertebrados con un esqueleto externo llamado exoesqueleto; otros carecen de columna vertebral, porque no poseen un esqueleto interno, como los gusanos.

           

 

.

Las plantas tienen diferentes tipos de movimiento debido a su crecimiento y a los estímulos del medio. Los animales y los seres humanos pueden moverse para cambiar de posición o para desplazarse, y lo hacen gracias a su aparato locomotor, el cual está formado por los sistemas óseo y muscular. ¿Por qué las plantas no se pueden trasladar por sí mismas a diferentes zonas?

 

 

 

 

Actividades
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

 

© Ediciones Santillana S.A.