Block Title

Pájaros en una rama de árbol junto a un nido con huevos

Block Title

¿Cómo se reproducen los animales?

#PalabrasClave

¿De qué maneras se reproducen los animales?, ¿qué conductas presentan durante su reproducción?

Existen muchas especies de animales y casi todas se reproducen sexualmente: algunas crías se desarrollan dentro del cuerpo de su mamá y otras, dentro de un huevo. Para atraer a su pareja y aparearse, los animales recurren a conductas o ritos, como el cortejo, con movimientos corporales o bailes, sonidos, luchas o delimitación de su territorio.

 

Reproducción sexual de animales

La función de la reproducción sexual es crear nuevos organismos para preservar las especies animales y se da mediante la unión de células llamadas gametos masculinos y femeninos.

La reproducción sexual en los animales se da principalmente en tres etapas.

  1. La fecundación, que es el proceso en que se junta un gameto masculino o espermatozoide, con un gameto femenino u óvulo, dentro o fuera del animal, formando un cigoto o un huevo.
  2. El desarrollo del embrión, es decir, todo el desarrollo desde que se forma el cigoto hasta que nace la cría.
  3. El desarrollo postembrionario, o sea, el crecimiento de la cría después de su nacimiento.

 

 

Órganos para la reproducción sexual de animales

Los animales se clasifican, según sus órganos reproductores, en hembras, machos y hermafroditas; estos últimos tienen tanto órganos reproductores y gametos femeninos como masculinos, por ejemplo, caracoles, lombrices de tierra y sanguijuelas.

 

El sistema reproductor de las hembras, como la vaca, consta de:

  • Vagina: es el ducto de entrada de los espermatozoides, para llegar al óvulo, y funciona como canal de parto.
  • Ovarios: son el albergue de los ovocitos, por lo que son indispensables para la reproducción.
  • Oviductos o trompas de falopio: son conductos a través de los cuales el óvulo viaja después de la ovulación.
  • Útero: es el órgano donde se desarrolla el embrión hasta que nace.
  • Cérvix o cuello uterino: es el canal que une la vagina con el útero.
  • Vulva: es la parte exterior de los genitales.
Sistema reproductor de una vaca

Para que el gameto femenino y masculino se encuentren, los machos y hembras deben aparearse. Para lograrlo, los machos desarrollan estrategias que les permiten competir con otros y captar la atención de la hembra. 

En muchas especies de anfibios (sapos y ranas), los machos se instalan en charcos y emiten cantos estridentes que les indican a las hembras su ubicación, es el croar que se escucha luego de la lluvia. Las luciérnagas emiten destellos de luz y las aves utilizan su canto para llamar la atención.

Estos ejemplos de comportamiento se denominan cortejo. La forma de cortejo es característica de cada especie y permite el encuentro de los individuos en la época de reproducción.

En los animales la unión de los gametos se denomina fecundación, y se puede dar dentro o fuera del cuerpo de la hembra.

 

Fecundación interna

La reproducción de los animales terrestres es por fecundación interna; se lleva a cabo por medio de la cópula (cuando el pene es introducido en la vagina), en la cual los espermatozoides fecundan el óvulo.

Patos copulando

La fecundación interna ocurre en diversos animales y estos se dividen en tres categorías, según la forma en que se desarrolla el embrión.

 

 

Fecundación externa

Los animales ovulíparos son los que se reproducen por medio de la fecundación externa, en la cual la unión del gameto masculino y femenino se realiza fuera del cuerpo de la madre y del padre. Las hembras y los machos llevan a cabo el procedimiento de desove, que consiste en expulsar los gametos femeninos y masculinos al medio, donde se realiza la fecundación.

Banco de peces

Los animales ovulíparos expulsan los gametos al medio acuático en el que viven, propicio para que los gametos se encuentren y se fecunden.

 

Como ejemplos de animales ovulíparos están algunos peces, las ranas, los cangrejos y las almejas.

 

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image

.

.

.

La reproducción sexual de los animales se da por la unión de las células masculinas y femeninas; para que se realice es necesaria la fecundación, que puede ser interna o externa de acuerdo con las características de los animales y el medio terrestre o acuático en el que vivan.

¿Cómo es la reproducción del canguro y el desarrollo del embrión?, ¿cómo es la reproducción de la mayoría de los reptiles?

.

.

.

.

Actividad
Anterior
Siguiente

 

© Ediciones Santillana S.A.