Block Title

Familia de leones

Block Title

La Naturaleza y sus cambios

#PALABRASCLAVE

¿Cómo son los animales y las plantas de tu comunidad? ¿Qué cambios notas a tu alrededor conforme pasa el año?

La Tierra es un planeta en el que viven muchos tipos de animales y plantas, que se desarrollan donde encuentran los elementos que necesitan para vivir, como agua, alimento y un clima adecuado.

 

Hoja

 

Diversidad natural del entorno

Los lugares donde viven los animales y las plantas son diferentes, porque se encuentran en distintas zonas del planeta.

Hay zonas cálidas o frías, en las que llueve o hace calor. Pero en todas hay gran cantidad de animales y plantas que se han adaptado para vivir ahí.

El conjunto de animales, plantas, clima y lugares que ves en la Naturaleza se llama diversidad natural. Todos los lugares de la Tierra tienen características propias y pueden ser montañas, llanuras, ríos, lagos y mares.

 

 

 

El agua, las rocas, la luz, el aire y el suelo que hay donde viven los animales y las plantas se llaman factores abióticos. Los factores bióticos son los animales y las plantas que hay en un lugar, y su presencia ahí depende del clima y las características de la región.

 

Interior de cueva

Los factores abióticos no son seres vivos, pero son importantes para la vida.

 

En un lugar hay muchos tipos de plantas y animales. Las plantas integran la vegetación, que son los árboles, los arbustos, las flores y la hierba. En la fauna están todos los tipos de animales como mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios y artrópodos.

 

 

Algunos animales y plantas viven sobre la tierra y otros bajo el agua. Los lugares sobre la tierra se llaman medios terrestres y los que están bajo el agua, medios acuáticos.

 

Medio acuático

Un medio acuático es un lugar dentro del agua en el que viven y se desarrollan animales y plantas como peces, tiburones y algas.

Pueden ser de agua salada, como el mar, o de agua dulce, por ejemplo, los ríos y los lagos.

 

Los principales medios terrestres son los desiertos, los bosques, las selvas, las estepas y las praderas, cada uno con características diferentes.

 

 

Cambios estacionales

Cada cierto tiempo el clima de todos los lugares cambia; a veces hace frío, llueve o hace calor. Estos cambios se llaman estaciones y se presentan porque la Tierra gira y algunas zonas quedan más cerca o más lejos del Sol.

Las estaciones son cuatro: primavera, verano, otoño e invierno. Llegan una después de otra y son importantes porque marcan los cambios por los que pasan los seres vivos.

 

 

El inicio y el final de las estaciones varía, según la ubicación de los países en el mundo, y el cambio de una estación a otra ocurre poco a poco.

 

Ciclo de vida de plantas y animales

Todos los seres vivos pasan por un tiempo entre el nacimiento y la muerte que se llama ciclo de vida. En este tiempo nacen, crecen, se hacen adultos, se reproducen y mueren. Reproducirse quiere decir tener hijos para que la especie siga viviendo.

Los ciclos de vida de las plantas que tienen flores y de las que carecen de ellas son distintos. Todas nacen, crecen y mueren, pero su forma de reproducirse es diferente.

 

Ciclo de plantas

Las plantas con flores nacen de una semilla que está en la tierra.

Si hay suficiente agua y luz solar, de ella saldrá una plantita que al crecer tendrá flores. Estas flores se convertirán en frutos con semillas que al caer a la tierra iniciarán el ciclo otra vez.

Ciclo de árbol

Las plantas que no tienen flores nacen de esporas, que son esferas muy pequeñas que se encuentran bajo las hojas y viajan con el viento al lugar donde nacerá la nueva planta.

 

En el ciclo de vida de los animales, la reproducción también es diferente. Algunos son ovíparos y otros vivíparos por la manera en que nacen sus crías. Las crías son los bebés de los animales.

 

Crías de animales ovíparos

Las crías de los animales ovíparos crecen dentro de un huevo y cuando están listas para nacer rompen el cascarón.

En este grupo hay aves, como loros y canarios; y reptiles, como tortugas y serpientes.

Crías de animales vivíparos

Las crías de los animales vivíparos se desarrollan dentro del cuerpo de su madre y nacen directamente de ella; por ejemplo los perros, los gatos, los lobos y las ballenas.

 

En la Naturaleza, los animales y las plantas nacen y crecen en ecosistemas con climas distintos, que durante el año pasan por cambios llamados estaciones.

Hay varios tipos de animales y plantas, y su reproducción es diferente, según el lugar donde viven.

El clima y el entorno también afectan a las personas, que realizan sus actividades y se visten de acuerdo con la temporada.

¿Qué ecosistemas conoces en Uruguay? ¿Cómo es la reproducción de los animales que viven ahí?

 

ACTIVIDAD
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

 

© EDICIONES SANTILLANA S.A.