Block Title

#PalabrasClave
mezcla
composición
porosidad
permeabilidad
suelo arcilloso
suelo arenoso
suelo humífero
¿Por qué son importantes el agua y el suelo para los seres vivos?, ¿cómo puedes conservar estos elementos limpios y libres de contaminación? Cuando se ensucian el agua y el suelo se perjudica a todos los seres vivos, puesto que la contaminación causa sequías y provoca enfermedades y plagas que dañan a los animales, las plantas e incluso al ser humano.
Desde el punto de vista de la química, el suelo es una mezcla. Esto quiere decir que el suelo está compuesto por diferentes sustancias: tierra, sales minerales, agua, seres vivos en descomposición, aire, piedras, arena… Se trata de una mezcla que contiene componentes en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Decir cuáles son las sustancias
que componen el suelo, es decir cuál es su composición.
El suelo es la delgada capa de corteza terrestre que pisamos habitualmente y que es resultado de la acción natural del clima, viento, agua y organismos.
¿Por qué al tirar agua en la arena desaparece? ¿Por qué se utiliza arcilla para hacer macetas? ¿Por qué las lombrices se pueden trasladar por la tierra?
El suelo está formado por partículas y entre estas siempre quedan espacios para que se puedan llenar de agua o aire. De aquí se desprenden dos conceptos con los que vamos a trabajar: porosidad y permeabilidad.
Existen espacios entre los granos sólidos del suelo que se denominan poros. Por eso, hablamos de porosidad. Existen suelos más o menos porosos.
La permeabilidad del suelo es la característica que permite que pasen los líquidos a través de él. Normalmente, el tamaño de los poros permite saber si el suelo tiene una alta o baja permeabilidad. El agua podrá pasar fácilmente a través de un suelo de poros grandes. En cambio los poros pequeños harán que el suelo tenga una baja permeabilidad, y el agua pasará más lentamente. También es posible que un suelo no sea permeable, como en el caso de la arcilla.
Los suelos con un buen nivel de permeabilidad, como el humífero, son los mejores para cultivar porque el agua pasa entre los poros, es retenida y
se mantiene la humedad.
Hay distintos tipos de suelo y cada uno de ellos se emplea y utiliza con fines diferentes de acuerdo a sus características. Es común clasificarlos en: arcilloso, arenoso y humífero.
Suelo arcilloso
Formado principalmente por arcilla, lo que hace que tenga partículas muy finas que dejan muy poco espacio entre ellas, es decir, son poco permeables. Retiene el agua en la superficie. Queda poco espacio entre los granos.
Suelo arenoso
Su principal componente es la arena, lo que hace que el tamaño de las partículas sea más grande y quede espacio entre ellas (muy permeable). El agua atraviesa el suelo. En general tiene poca materia orgánica y sufre una gran erosión.
Suelo humífero
Se compone de diferentes elementos (arcilla, limo, etc.), pero especialmente tiene una buena cantidad de materia orgánica entreverada. Generalmente es de color oscuro y la diversidad de sus componentes hace que haya espacio entre sus gránulos (permeable) y tenga aire. Retiene el agua.
El suelo es la superficie que pisas y en la que es posible asentar muchas construcciones como casas, escuelas, centros comerciales y fábricas, entre otras. La tierra es indispensable para que crezcan las plantas y los cultivos y se desarrolle la ganadería; cuenta con los recursos naturales que el hombre necesita para su supervivencia.
Con el paso del tiempo, el agua y el suelo se han contaminado por diferentes causas naturales y por las actividades del ser humano. Muchos desechos que este produce tardan cientos y miles de años en deshacerse e integrarse a la tierra.
¿Puedes identificar algunos factores que causan la contaminación del agua?
Algunas actividades cotidianas de los seres humanos propician la contaminación del suelo y del agua. En general, estas prácticas están relacionadas con la producción industrial, pero también algunas acciones de los individuos contribuyen a este deterioro.
Tú puedes identificar las causas de la contaminación del suelo y contribuir a disminuirla; mediante el diálogo con tus amigos y familiares podrán reconocer las acciones dañinas para el ambiente y prevenirlas.
.
La contaminación del agua y del suelo es un problema que debe atenderse porque provoca un desequilibrio en la Naturaleza y sus consecuencias afectan a todos los seres vivos.
En la actualidad existe gran preocupación por el aumento de la contaminación en todo el mundo. Por ello, se están tomando medidas para cuidar el agua y el suelo. Tú puedes contribuir a ello realizando las acciones recomendadas.
1
Deposita los desechos en tachos y clasifícalos en orgánicos, que son los residuos de alimentos; e inorgánicos, que son artículos como PET, aluminio, vidrio y tetrapak, para que sea posible reciclarlos.
2
Compra únicamente lo necesario y no adquieras productos con muchos empaques. También disminuye el uso de productos desechables y aparatos que usen pilas.
3
Pide a tus familiares que usen productos de limpieza biodegradables, que son los que se descomponen o deshacen en menor tiempo que otros.
4
Cuida las plantas y los animales que hay en tu localidad. Ayuda a sembrar plantas en compañía de tus familiares.
5
Utiliza únicamente el agua que necesites, sin desperdiciarla. Recíclala para regar las plantas y para el baño.
6
Usa lámparas de bajo consumo y apaga las luces que no se usen para evitar el calentamiento de la Tierra.
7
Ve a pie o en bicicleta a lugares cercanos en compañía de un adulto para no usar combustible.
.
Como hemos visto el suelo es fundamental para el desarrollo de la vida de todos los seres vivos que habitan en la Tierra.
La contaminación del agua y del suelo ha ocasionado enfermedades, accidentes y muertes, generando un desequilibrio en la Naturaleza.
Por esto es importante llevar a cabo acciones diarias para cuidar estos recursos. ¿Qué otras acciones dañan al medio ambiente?, ¿cómo organizarías una campaña para protegerlo?
.
.
.
.
Botanical. Causas de la contaminación del agua. Recuperado de http://www.botanical-online.com/aguacontaminantes.htm
Contaminación. Enciclopedia Experta. Causas de la contaminación del agua. Recuperado de http://www.contaminacionpedia.com/causas-contaminacion-agua/
El campesino. La contaminación del agua, suelo y aire: causas y consecuencias. Recuperado de http://www.elcampesino.co/la-contaminacion-del-agua-suelo-y-aire-causas-y-consecuencias/
Importancia. Una guía de ayuda. Importancia del suelo. Recuperado de https://www.importancia.org/suelo.php
Tendenzias.com. (2016). Contaminación. Causas principales de la contaminación del suelo. Recuperado de https://tendenzias.com/eco/causas-principales-de-la-contaminacion-del-suelo/
Web del profesor. Importancia y contaminación del agua. Recuperado de http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/marquezronald/wp-content/uploads/IMPORTANCIA_Y_CONTAMINACION_DEL_AGUA.pdf
Imágenes usadas bajo licencia de shutterstock.com
Imágenes usadas bajo licencia de gettyimages.com