Block Title

Planeta Tierra y Luna

Block Title

Mi planeta se mueve

#PalabrasClave

¿Cómo sabes que la Tierra se mueve? ¿Qué ocasiona el día y la noche?

Aunque no puedas sentirlo, nuestro planeta no se mantiene estático, está en continuo movimiento alrededor del Sol y de sí mismo. Lo mismo sucede con la Luna.

Si observas el cielo a lo largo del tiempo, notarás que hay cambios en la luz y en la posición de las estrellas o la Luna. Estos movimientos tienen efectos sobre la Tierra y algunos los aprecias cada día. 

 

Movimientos de rotación y traslación de la Tierra

Los planetas son cuerpos celestes con una forma definida, como la Tierra. Todos realizan dos tipos de movimientos: cuando giran sobre su propio eje, se le llama de rotación y cuando giran alrededor del Sol sobre una órbita elíptica, se le dice de traslación. Ambos movimientos tienen efectos sobre la Tierra. 

 

Rotación de la Tierra

Rotación: la Tierra tarda 24 horas en completar una vuelta sobre su eje. Este movimiento produce el día y la noche, porque al girar una parte del planeta queda iluminada por el Sol (el día) y la otra queda a oscuras (la noche) .

 

Un equinoccio se produce cuando los rayos del Sol caen verticalmente sobre el ecuador, y ocurre dos veces al año: el equinoccio de otoño se presenta entre el 20 y 21 de marzo y el equinoccio de primavera, entre el 22 y 23 de septiembre; en ese momento del año, el día y la noche tienen la misma duración.

Un solsticio se produce cuando los rayos del Sol caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer o el trópico de Capricornio. En el hemisferio sur, donde está Uruguay, hay dos solsticios por año: el de invierno, entre el 20 y 21 de junio y el de verano, entre el 21 y 22 de diciembre. En el solsticio de invierno se da el día más corto y la noche más larga del año, y en el de verano, el día más largo y la noche más corta del año. 

 

¿Sabías que...?

 

Movimientos de rotación y traslación de la Luna

Un satélite es un cuerpo celeste opaco que gira alrededor de un planeta. La Luna es el satélite natural de nuestro planeta; gira alrededor de la Tierra en un movimiento de traslación y sobre sí misma en un movimiento de rotación. 

Rotación de la Luna

El movimiento de rotación de la Luna, alrededor de su eje, dura 28 días.

 

La Luna carece de luz propia, pero se observa brillante porque refleja la luz del Sol. Al trasladarse alrededor de la Tierra, recibe de forma distinta la luz y este reflejo hace que a lo largo de su ciclo solo algunas partes se vean iluminadas; a esto se le llama fases lunares o fases de la Luna.

 

Esquema de la Luna, la Tierra y el Sol

 

Relación entre la Tierra y la Luna

La Tierra y la Luna tienen una relación muy estrecha. A lo largo de miles de millones de años, la presencia de este satélite ha estabilizado el movimiento del eje terrestre, lo que produjo un clima más estable. Además, entre la Luna y la Tierra se producen fuerzas de atracción gravitatoria (por la fuerza de gravedad) que generan algunos cambios en el planeta. ¿Sabes cuáles son? 

 

 

Otro efecto de la Luna sobre la Tierra es la disminución en la rotación del planeta, a causa de que las mareas se mueven en sentido contrario al de rotación de este y lo frenan; ahora el periodo de rotación dura 24 horas pero hace 400 millones de años duraba 22 horas. 

 

¿Sabías que...?

.

.

Nuestro planeta se mueve sobre su eje (rotación) y alrededor del Sol (traslación), esto produce el día y la noche y las estaciones.

La Luna también tiene movimientos de rotación y traslación, ambos duran entre 28 y 30 días y están sincronizados, por eso la Luna siempre muestra la misma cara hacia la Tierra.

Hay varios fenómenos derivados de la interacción de la Luna, el Sol y la Tierra, por ejemplo, las mareas.

¿Cómo piensas que interviene el Sol en estos movimientos? ¿Qué otra interacción tendrá la Tierra con el Sol?

.

.

Actividad
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

 

© Ediciones Santillana S.A.