Block Title

Recorrido de la luna con sus fases

Block Title

¡La Luna no es de queso!

#PalabrasClave

¿De dónde viene la luz de la Luna?, ¿por qué no siempre la vemos igual en el cielo?

La Luna es un astro que gira alrededor de nuestro planeta y sobre ella misma. Debido a estos movimientos, no siempre se ve igual desde la Tierra; sin embargo, la Luna llena aparece con cierta regularidad en el cielo y por ello muchas culturas la han aprovechado para medir el tiempo.

 

La Luna

La Luna es un satélite, es decir, un cuerpo celeste que gira alrededor de un planeta, así que es el satélite natural de la Tierra. Aunque siempre está en el cielo, se observa mejor en la noche. Es un cuerpo opaco, o sea, sin luz propia, pero brilla porque refleja la luz del Sol.

La Luna se formó cuando un objeto que medía alrededor de la mitad de nuestro planeta chocó contra la Tierra y desprendió material que empezó a girar hasta juntarse después de mucho tiempo.

ph.: Maximiliano franco

Foto tomada en Cabo Polonio, Rocha.

¿Sabías que...?

 

Cuando la Luna está llena, es decir, cuando la ves como un círculo completo, se pueden distinguir algunas partes claras, que son montañas, y otras más oscuras, llamadas mares, que son planicies de lava sólida. Algunas de estas partes parecen figuras, como el conejo de la Luna, ¿lo has visto?

Aunque desde la Tierra la vemos pequeña, la Luna es un cuerpo de gran tamaño y, debido a ello, tiene efectos en nuestro planeta.

 

Niveles de marea

La Luna es la responsable (junto con el Sol) de los movimientos del agua en los océanos, llamados marea alta y marea baja.

 

En su superficie, la Luna es de pura roca con muchos cráteres; por dentro es parecida a la Tierra, pues cuenta con una capa llamada manto y un núcleo de roca. Además, una capa de gases o atmósfera la rodea, pero, a diferencia de la de nuestro planeta, es muy delgada y débil.

 

Movimientos y fases de la Luna

La Luna se mueve alrededor de sí misma y de la Tierra. El ciclo de la Luna o ciclo lunar es el tiempo que tarda en dar una vuelta a la Tierra. ¿Sabes cuánto duran estos movimientos?

 

 

Gracias a la tecnología y a las sondas que han recorrido la Luna, los científicos ahora saben que la cara oculta de la Luna también tiene cráteres y hundimientos, pero no mares.

Conforme pasan los días, el movimiento de rotación y la posición de la Luna respecto de la Tierra hacen que cambie el reflejo de la luz solar sobre ella y solo veamos algunas partes iluminadas. A esto se le llama fases lunares o fases de la Luna y son luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. 

 

Una forma de saber en qué fase está la Luna es ver su forma: si es como una C, es decreciente (o menguante) y al revés, si tiene forma de D, es creciente.

 

Medición del tiempo a partir del ciclo lunar

¿Cómo mides el tiempo sin un reloj? Las antiguas civilizaciones necesitaban conocer el tiempo para muchas actividades; por ejemplo, para identificar cuándo ocurrían las estaciones del año y para saber cuándo sembrar y cuándo cosechar. Para ello usaron el Sol y la Luna.

De esta manera, un día duraba desde que salía el Sol hasta que se ocultaba. Y como notaron que cada cierto tiempo volvía a aparecer la luna llena, midieron el tiempo en meses lunares: cada mes duraba el tiempo en completarse un ciclo de la luna, y cada semana duraba varios días, desde que la Luna pasaba de una fase a otra.

 

Fases de la Luna

 

Casi todos los pueblos del mundo medían el tiempo con ayuda de la Luna; por ejemplo, los calendarios mayas y se basaban en el movimiento de la Luna, el Sol y el planeta Venus.

 

Los primeros calendarios egipcios eran lunares. Un mes lunar duraba cuatro semanas, cada una correspondía a una fase lunar. Los egipcios empezaron a medir cuánto tiempo pasaba entre las lunas para saber, por ejemplo, cuándo habría inundaciones.

Pirámides egipcias en la noche con Luna de fondo

.

La Luna es el satélite natural de la Tierra, que brilla porque refleja la luz del Sol.

Se mueve de dos formas: girando sobre sí misma en un movimiento de rotación y alrededor de la Tierra con un movimiento de traslación.

Las fases de la Luna dependen de qué parte de ella vemos iluminada desde la Tierra y se repiten aproximadamente cada 29 días, así que se han aprovechado para medir el tiempo.

¿Cómo harías un calendario lunar? ¿Cómo podrías usar también el Sol o las estrellas?

.

.

.

Actividad
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

 

© Ediciones Santillana S.A.