Block Title

Libro cuento duende bella durmiente

Block Title

Había una vez un niño que leía...

#PalabrasClave

¿Qué piensas al escuchar “había una vez...”?, ¿sabes qué hay después de esta frase? Tal vez una bella princesa que vive acompañada de siete enanos, un niño que decidió jamás crecer, siete cabritas que debían cuidarse de un feroz lobo o una doncella que pierde su zapatilla de cristal en medio de un baile. Todas estas historias cuentan hechos diferentes, pero tienen algunas características en común.

 

Lengua: érase una vez en tierras muy lejanas

Características de los cuentos infantiles

Un cuento infantil es un texto corto que cuenta una historia ficticia, o sea, que no ocurrió en la realidad. Este tipo de texto está escrito especialmente para niños, pero lo puede disfrutar cualquier persona. Seguramente tus padres, hermanos, primos, tíos y abuelos conocen muchos cuentos infantiles y es probable que te hayan contado alguno.

Todos los cuentos tienen elementos indispensables para que quien los lea o escuche pueda comprenderlos; por ejemplo, las situaciones, los participantes de la historia, así como el lugar donde ocurren los sucesos.

Cuando el lobo vio a Caperucita, decidió engañarla.

La trama son todas las acciones que ocurren en el cuento.

 

Relación entre la imagen y el texto

Existen muchos libros de cuentos infantiles; por lo general, no solo contienen texto, sino también imágenes o ilustraciones, que sirven para mostrar gráficamente lo que estás leyendo. A veces, las ilustraciones pueden tener la misma importancia que el texto; esto pasa cuando hacen más atractivo el contenido y contribuyen a contar la historia que se está contando. Si pones atención en la relación que hay entre el texto y las ilustraciones, tu lectura será mucho más entretenida.

 

 

Si te gusta la lectura, lee cada vez más cuentos infantiles: despiertan tu creatividad y activan tu imaginación. Entre más leas, te será más fácil comprender cualquier texto. Recuerda que todos los cuentos deben tener trama, personajes y escenario; en un libro ilustrado las imágenes también ayudan a contar la historia. ¿Qué ilustraciones incluirías en tu cuento favorito?, ¿podrías contarlo solamente con imágenes?

 

 

Actividad
Anterior
Siguiente

 

© Ediciones Santillana S.A.