Block Title

#PalabrasClave
poesía
poema
sinalefa
rima asonante
rima consonante
¿Qué tipos de texto literarios conoces? ¿Qué diferencia hay entre “Los ojos son órganos visuales que detectan luz y la convierten en impulsos electroquímicos” y “Ojos con persianas que se cierran a su puro antojo”?
Como probablemente sabes, la lengua es una herramienta muy valiosa en tu interacción con el mundo; gracias a ella le das sentido a lo que te rodea, comprendes información y dices lo que piensas y sientes. Las personas utilizan la lengua escrita con diversos propósitos, sin embargo, uno de sus usos más antiguos y poderosos se relaciona con el poder de la palabra para abrir la mente de los lectores a nuevas formas y significados.
La poesía es un género literario cuya característica más distintiva es la forma en que utiliza el lenguaje. Mientras que el propósito de la narrativa es contar una historia, por ejemplo, un cuento, una leyenda o fábula, la poesía plantea a sus lectores un juego de palabras, sonidos, sentidos y formas.
La poesía es un género literario cuya intención es jugar con el lenguaje, producir placer en el lector y mostrar el mundo de una manera diferente. Busca evocar emociones, experiencias y sensaciones en los lectores.
Un poema es un texto en específico que pertenece al género de la poesía. Dicho de otro modo, es una composición literaria que se caracteriza por emplear las palabras de forma lúdica, es decir, juega con sus significados y sonidos.
El propósito del autor es transmitir un discurso bello o que genere alguna impresión en su interlocutor. Los poemas en verso tienen una estructura básica y cuentan con ciertos elementos, como estrofas, rima, ritmo y metro.
A veces se piensa que la poesía es difícil de escribir, que solo puede tratar temas complicados o profundos y que leerla es aburrido. Sin embargo, ninguna de esas ideas es cierta; la poesía es, sobre todo, un juego de palabras que estimula tu imaginación, refuerza tu sensibilidad y te ayuda a aprender nuevas palabras. Además, trata cualquier tema, desde el gato dormilón de tu casa hasta los anteojos de tu abuelo. Considera que cualquier persona es capaz de componer un poema; tú puedes hacerlo, solo debes tener en cuenta los siguientes consejos.
1
El primer paso para escribir un poema es la elección de un tema. Piensa en alguna persona, lugar u objeto que estimule tu imaginación o intenta recordar una emoción que te gustaría transmitir.
2
Lee poemas sobre el tema que escogiste; por ejemplo, si eliges hablar de los gatos, busca poemas al respecto. Léelos y mira con qué se relacionan y en qué se parecen a tu tema. Esto te servirá como punto de partida para desarrollar tus propias ideas.
3
Decide la forma que le darás a tu poema, es decir, ¿cuántos versos quieres escribir?, ¿cuántas estrofas tendrá el poema?.
4
Haz una lista de palabras relacionadas con el tema que elegiste; por ejemplo, si piensas hacer un poema sobre la noche puedes ayudarte con palabras como sombra, luna, oscuridad, estrella, etcétera.
5
Escribe tu poema. Elabora un primer borrador con las ideas y las imágenes que te vienen a la mente. Luego revisa la medida de los versos, la ortografía y el sentido de lo que dices.
Los poemas son textos literarios, generalmente, escritos en verso y organizados en estrofas. Dichas composiciones tienen musicalidad, crean imágenes, tratan diversos temas y transmiten una visión del mundo, emociones y experiencias.
Barajas, B. (2001). Tras la huella de la poesía. México: Édere.
Darío, R. (2003). La cabeza del Rawí. Si ves un punto de espumas y otros poemas. Antología de poesía infantil hispanoamericana. Madrid: Anaya.
Darío, R. Sonatina. Recuperado de http://cms.iafe.uba.ar/gangui/didaastro/Liter/Lit_93.html
Diego, E. (2003). Juguemos, Ismael. Si ves un punto de espumas y otros poemas. Antología de poesía infantil hispanoamericana. Madrid: Anaya.
García Lorca, F. (2004). El niño mudo. Poesía para niños. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=bqRUrUsNdPcC&printsec=frontcover&dq=poemas+para+ni%C3%B1os&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwil-tm8p8TWAhXF5yYKHa8nBmgQ6AEIJzAA#v=onepage&q=poemas%20para%20ni%C3%B1os&f=false
Icarito. (2009). Género lírico. Recuperado de http://www.icarito.cl/2009/12/98-176-9-genero-lirico-2.shtml/
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Las estrofas. Recuperado de http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/estrofas.htm
Menéndez Pidal, R. (1975). Flor nueva de romances viejos. Madrid: Espasa-Calpe.
Nervo, A. (1999). Antonio. Antología de poesía infantil iberoamericana. Lima: Biblioteca Nacional de Perú.
Ochoa, E. Asaltos a la memoria. Recuperado de http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php/poesia-moderna/16-poesia-moderna-cat/334-182-enriqueta-ochoa?showall=&start=7
Portal Educativo. (2012). Poema y sus elementos: estrofa, verso, rima. Recuperado de https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/572/Poema-sus-elementos-estrofa-verso-rima
Portal Educativo. (2012). Poemas y rimas para niños. Recuperado de https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/593/Poemas-y-rimas-para-ninos
Rothman, A. M. (2017). Adivinanzas para jugar y divertirse. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=OuYaDgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=adivinanzas+para+ni%C3%B1os&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjNjNHChcjWAhUESCYKHU3MAXAQ6AEIODAD#v=onepage&q=adivinanzas%20para%20ni%C3%B1os&f=false
Salinas, P. (2012). Para vivir no quiero. Antología poética. Grupo del 27. México: Porrúa.
Subero, E. (2003). Cuarto creciente. Si ves un punto de espumas y otros poemas. Antología de poesía infantil hispanoamericana. Madrid: Anaya.
Tablada, J. J. (2003). Sandía. Si ves un punto de espumas y otros poemas. Antología de poesía infantil hispanoamericana. Madrid: Anaya.
Imágenes usadas bajo licencia de shutterstock.com