Block Title

Mano seleccionando un libro de la biblioteca

Block Title

Lectura planificada

#PalabrasClave

Existen diferentes razones por las cuales debamos planificar la lectura de distintos textos. Se puede deber a que tienes que exponer a tus compañeros un tema de Ciencias o porque a ti te gusta saber más, indagar sobre algún contenido específico  o porque tengas que realizar un informe o la entrega de una carpeta sobre un tema determinado. 

¿Qué realizas en esos casos? ¿Qué estrategias empleas que te ayuden a realizar un informe o una exposición oral completa? ¿Qué es lo primero que deberías hacer?

Te ayudamos con algunos pasos que te serán útiles para ir organizándote. 

 

Mapa Conceptual Diagrama Lectura Planificada

Pasos para una lectura planificada. 

  1. Empieza a seleccionar materiales referidos al tema. Busca en diferentes lugares información que te pueda ser útil. No te limites a un solo material. 
  2. Comienza a hacer una lectura selectiva: marcando los datos concretos. ¿Qué información te sirve de cada fuente?
  3. Con base en la lectura selectiva, comienza a delimitar el tema y sus partes o subtemas. ¿Qué subtemas hay?
  4. Usa diccionario y diccionario enciclopédico para comprender la totalidad del tema. Pregunta cuando algo no comprendas, investiga al respecto. 
  5. Lee con atención todo lo que has marcado como relevante. 
  6. Emplea estrategias que te ayuden a organizarte. Puedes hacer resúmenes, esquemas, mapas conceptuales. Para eso debes haber realizado una lectura en profundidad. 
  7. Analiza extensión y claridad del trabajo. Descarta materiales. Lee subrayando, destacando y agregando notas al margen en los materiales de mayor interés.
  8. Completa el trabajo. Realiza fichas con la organización de temas, subtemas y conclusión.
  9. Relee el trabajo y corrígelo hasta que estés conforme, entonces pásalo en limpio.

 

 

Lee la siguiente tabla. Te será de mucha ayuda. 

 EL TEMA  LOS MATERIALES  LA LECTURA
Delimita el tema. Es imposible saber todo acerca de un contenido, pero sí puedes comprender lo fundamental y características del mismo. Reconoce cuáles son. Reúne todo el material posible. Busca en diferentes lugares: libros, sitios de internet, enciclopedias, revistas. En una primera instancia debes hacer una lectura selectiva.
En base al material que tengas realiza una lectura selectiva y así seguirás delimitando aún mejor el tema. Selecciona la información y los datos que te sean útiles. Lectura selectiva: Localiza datos concretos.
Identifica los subtemas Utiliza textos generales de consulta. Diccionario: Para comprender todos los conceptos y entender bien el tema. Diccionario enciclopédico: Te ayudará a delimitar el tema y los aspectos que lo componen. Lectura global: Para obtener una idea general del tema.
Realiza una primer organización esquemática. ¿Cuáles son los subtemas a incluir? ¿Qué definiciones y ejemplos pondrás? Otros textos: Libros disponibles y otros materiales. Revisa los índices generales y alfabéticos. Lectura atenta: Identifica tema y subtemas, y su organización en las páginas del texto.
Si se trata de una exposición oral elabora fichas con la organización en temas y subtemas y palabras claves que te servirán de apoyo al momento de realizar la presentación. Búsqueda en bibliotecas. Lectura en profundidad: Interpreta la jerarquía y las relaciones entre las ideas. Observa la estructura lógica del tema y los conceptos que usa.
Si se trata de un trabajo escrito revisa la coherencia de lo que has escrito, que incluyas toda la información importante, que esté bien organizado, donde no hayan datos mezclados o reiterados en varias oportunidades, revisa el léxico que empleaste, las faltas ortográficas y el orden lógico de lo escrito. Soporte informático: Selecciona los materiales a utilizar y descarta los que no interesan. No utilices materiales que no sean realmente significativos. Relee, subrayando, destacando, resumiendo, según la importancia. Incluye notas al margen del texto. Por ejemplo: «Este párrafo resume el subtema...», «Aquí se completa el concepto de...».
Revisa y relee lo que has hecho todas las veces que consideres necesario. Ordena los materiales según la organización del esquema de los textos informativos. En los materiales en que sea posible tacha lo que no interesa.  

 

¿Te ha ayudado a seguir planificando la lectura de tus textos?

Te invitamos a que selecciones un tema de tu interés y prepares un informe al respecto. ¡Recuerda todos los pasos!

.

Actividad
Anterior
Siguiente
  • *Los enlaces citados son externos a ©Ediciones Santillana S.A.
    Pueden contener publicidad, uso de cookies y/o estar fuera de servicio.

     

    Ferra, Catalina. (2011). Lengua y literatura. Ideas en la cabeza 6. Primaria. Santillana, Uruguay.

    Imágenes usadas bajo licencia de gettyimages.com

Logotipo Santillana

 

© Ediciones Santillana S.A.