Block Title

Niños y animales

Block Title

Tú dices dulce, yo digo amargo

#PalabrasClave

Lengua

¿Alguna vez has reemplazado una palabra por otra que significa algo parecido?, ¿has sustituido una palabra por otra cuyo significado es opuesto? Los seres humanos se comunican mediante el lenguaje y entre más conozcas tu lengua y la forma en que puedes utilizarla, te expresarás de mejor manera.

 

Sinónimos y antónimos

Algunas palabras del español tienen un significado parecido; por ejemplo: “feliz”, “alegre” y “contento” o “pequeño” y “chico”. A las palabras cuyo significado es igual o similar se les conoce como sinónimos y a las que tienen significados opuestos como “amargo” y “dulce” o “derecha” e “izquierda” se les llama antónimos.

Perro/can

Se dice que una palabra es sinónimo de otra cuando sus significados son muy parecidos. Por ejemplo: “perro” y “can”, “tomar” y “beber” o “gigante” y “enorme”

Conocer el significado de muchas palabras te permitirá expresarte con precisión y claridad; cuando redactes un texto o presentes una exposición, te será útil usar sinónimos, para no repetir las mismas palabras; esto demostrará que posees un vocabulario amplio y le dará una mayor calidad a tu texto o discurso. Por otra parte, los antónimos te servirán si lo que buscas transmitir es el sentido opuesto o contrario de una palabra.

¿Qué sinónimos y antónimos conoces?

Cuando emplees sinónimos para evitar repetir una palabra, debes considerar que tengan un sentido parecido y sean apropiados. Por ejemplo, “delgada” y “flaca” son sinónimos en la oración “Diana está muy flaca”, pero no en “Esa delgada línea separa los carriles de la autopista”, pues sería incorrecto decir “Esa flaca línea separa los carriles de la autopista”.

Ahora bien, cuando reemplazas algunas palabras por sus antónimos cambias todo el sentido del texto; por ejemplo, si en vez de escribir la oración “Yo duermo en el día”, escribes “Yo duermo en la noche”.

 

 

El español tiene miles de palabras y es difícil que las conozcas todas; sin embargo, leer, escribir y buscar el significado de las que desconoces, te ayudará a incorporarlas a tu vocabulario. Así, cuando necesites expresar una idea similar emplearás un sinónimo; en cambio, cuando quieras señalar el significado opuesto de una palabra, recurrirás a un antónimo. ¿Qué sinónimos conoces del verbo "limpiar"?

 

 

Actividad
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

© Ediciones Santillana S.A.