Block Title

Block Title

Palabras iguales y a la vez distintas

#PalabrasClave

Personaje lengua Leer Palabras Homónimos Homófonos

¿Qué significan las oraciones “Él vino a tomar vino” y “Quizá se harte del arte”?, ¿cuál es la diferencia entre “vino” y “vino” o “harte” y “arte”?

El español se compone de miles de palabras, algunas se parecen en su forma y otras, en cómo suenan; a pesar de la semejanza, es posible aproximarse a su significado si pones atención a su contexto, es decir, a las palabras que estén a su alrededor.

 

Homónimos y homófonos

Las palabras homónimas son aquellas que se pronuncian o se escriben igual, pero tienen distinto significado. Existen dos tipos de homónimos: las palabras homógrafas y las palabras homófonas.

 

 

Las palabras homógrafas se escriben de forma idéntica, pero poseen distintos significados. Una palabra puede tener dos o más homógrafos; por ejemplo, cuando dices banco, puedes referirte al mueble que sirve para sentarse, a la institución donde se resguarda el dinero de las personas o a un conjunto de peces. La mejor forma de distinguir el significado de una palabra homógrafa es prestar atención a su contexto. Si lees “El banco estaba cerrado” puedes intuir que la oración no se refiere al mueble o al grupo de peces.

 

 

Los homófonos son aquellas palabras que se escuchan igual pero se escriben diferente y tienen distintos significados. Para distinguir el sentido de una palabra homófona debes poner atención a la forma en que se escribe y a su contexto. Por ejemplo, en las frases “¡Ay!, se cayó” o “Hay fruta en el refrigerador” es el contexto el que te ayuda a saber que la primera es una interjección, que debe escribirse “ay”, y la segunda es el presente del verbo haber, “hay”, la cual se escribe con “h” inicial.

 

.

Mientras más creces, aprendes y lees, más palabras se integran a tu vocabulario. Ten en mente que en el español existen palabras que son muy parecidas; por ejemplo, las homógrafas se escriben igual pero tienen distinto significado y las homófonas se escuchan igual pero se escriben distinto y significan cosas diferentes. Por eso es importante que pongas atención a la forma correcta de escribirlas y que, dentro de una oración, logres inferir el significado por su contexto. ¿Podrías hacer un juego de palabras con homónimos?, ¿qué palabras usarías?

.

.

.

Actividad
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

© Ediciones Santillana S.A.