Block Title

Árboles, campaña, cielo, nubes, prefijos, sufijos

Block Title

Palabras familiares

Composición de palabras prefijos y sufijos

#PalabrasClave

Personaje, pizarra, tiza, enseñar, explicar

¿Qué tienen en común las palabras florista, florero, florería y floral?, ¿qué tipo de rasgos comparten?

El español se compone de muchos vocablos, algunos de ellos son muy parecidos, no solo en cuanto a su forma, sino también respecto a su significado; por ejemplo: amar, amor, amable y amoroso.

Es importante que entiendas qué sucede con estas palabras, pues así conocerás mejor la lengua que usas todos los días para comunicarte.

 

Familias léxicas

Como probablemente sabes, una palabra es un conjunto de letras organizadas de tal forma que comunique un significado para quienes la leen o escuchan.

Todas las palabras tienen un núcleo o una parte invariable en la que se concentra su significado, que se conoce como raíz o lexema.

 

Hombre, presenta, cartel, historia, lexama

La raíz o el lexema de una palabra es la parte que no varía y que indica su significado principal.

 

Piensa en los vocablos que empleas para comunicarte e intenta relacionarlos con otros, seguramente te darás cuenta de que gran parte de ellos pertenece a una familia léxica.

Por otra parte, encontrar la raíz o el lexema de una palabra es muy fácil, solo debes compararla con otras de su familia léxica y analizar qué agrupación de letras permanece igual en todas, esta probablemente será su raíz.

 

 

Palabra primitiva

A lo largo de muchos años se han creado o modificado algunas palabras del español. Esto se debe a que la lengua es un fenómeno vivo y cambiante, al igual que las personas que la hablan y el medio que las rodea. Por ejemplo, antes no existían los celulares o las computadoras y tampoco palabras relacionadas con estos objetos.

Algunos vocablos que se incorporan al español se toman prestados de otras lenguas y algunos más surgen a partir de palabras existentes. Los vocablos que conforman una familia léxica tienen una palabra primitiva, que es la que da origen a otras.

 

Leche, litro, tetrapack, familias léxicas

Una palabra primitiva es el origen de una familia léxica; por tanto, no procede de otra. Se compone de una raíz o lexema y una terminación.

 

Derivación de palabras

El español es una lengua rica en palabras, y estas se forman de maneras muy diversas, entre ellas, la derivación.

La derivación de palabras es un proceso que implica tomar la raíz de una palabra primitiva y añadirle grupos de letras, conocidos como morfemas, que le darán un significado particular. Por ejemplo, de la palabra primitiva “libro” se derivan otras como “libr-ero”, “libr-ería”, “libr-eta” y “libr-ito”. Dichos morfemas pueden añadirse al inicio o al final de la palabra.

 

Los prefijos son morfemas que se añaden antes de la raíz de la palabra. Por ejemplo: 

  • des- significa “sin”, como deshabitado, deshecho o desproporcionado;
  • in- significa “no”, como invisible, ininterrumpido o interminable; y
  • sub- significa “debajo”, como subtema, subjefe o subterráneo.
Submarino, mar, océano, profundo, prefijos

 

 

 

 

 PREFIJO SIGNIFICADO EJEMPLO
Ante Anterioridad / Delante Anteojos
Anti Contrario Antisocial
Auto Uno mismo Autobiografía
Con Contrario Contactar
Contra Contrario Contraproducente
Des Negación Deshonesto
Di Separación Dilatar
Dis Negación Discontinuo
Entre Intermedio Entrecejo
Ex Ha dejado de ser Exalumno
Extra Fuera de Extraterrestre
Hemi Medio Hemisferio
Im / In Opuesto Increíble
Inter / Intra Intra Internacional
Mega Grande Megalodón
Micro Chico Microscopio
Mono Uno solo Monocultivo
Omni Todo Omnisciente
Re Volver Reelegir
Sub Bajo Submarino
Super Aumentar Supermercado
Uni Uno Unipersonal

 

 

 

 

 SUFIJO  SIGNIFICADO  EJEMPLO
Cola Relativo al cultivo Agrícola
Edro Cara Tetraedro
Fero Que lleva Mamífero
Fobia Miedo Claustrofobia
Ita / Ito Diminutivo Solcito
Ismo Actitud / Actividad Racismo
Ista Partidario / Seguidor Ciclista
Látero Lado Cuadrilátero
Pedo Con pies Cuadrúpedo
Sono Sonido Unísono
Voro Se alimenta de Herbívoro

 

Sufijos: 

Existen sufijos que transmiten la idea de que algo es grande, como -ota/-ote, “libretota” y “librote”.

Por el contrario, otros expresan que algo es pequeño, es decir, disminuyen el tamaño del objeto al que se refieren. A estos últimos se les conoce como diminutivos. En español, los sufijos diminutivos más comunes son -ito/-ita, como en “cafecito” y “casita”; -uelo/-uela, como en “arroyuelo” y “pequeñuela”; e -illo/-illa, como en “chiquillo” y “camilla”.

 

El sufijo -ito se emplea en las palabras de género masculino e indica que algo es de menor tamaño.

El sufijo -ita se usa en las palabras de género femenino e indica que algo es de menor tamaño.

 

Generalmente, los sufijos -illo/-illa se agregan a sustantivos y adjetivos; por ejemplo: cajilla, comidilla, perrillo, blanquilla, guapillo y cansadillo. Para formar palabras con dichos sufijos debes considerar ciertas recomendaciones.

 

Los diminutivos con -illo/illa se forman a partir de la palabra en singular. Primero se separa la raíz y luego se añade el sufijo.

Carreta, carretilla, caballo, raíz, sufijos

Cuando se forma el diminutivo con los sufijos -illo/-illa de una palabra que lleva “z” en su raíz, esta se cambia por “c”; por ejemplo, nariz-naricilla, actriz-actricilla y arroz-arrocillo.

Torta, número, nueve, vela, cumpleaños

Para formar los plurales de los sufijos -illo/-illa solo se agrega una “s” al final de la palabra; por ejemplo: pajarillo-pajarillos y ventana-ventanillas.

Niño, niña, tristes, llorar, sufijos

 

Los sufijos -illo/-illa, además de indicar que algo es de menor tamaño, también pueden expresar un sentido despectivo o afectivo. Por ejemplo, en la oración “Era un librillo común y corriente”, el sufijo le resta importancia al sustantivo “libro” e incluso manifiesta menosprecio. Por su parte, en “Mi conejillo juega en el jardín”, el sufijo refleja cariño.

Ten en cuenta que muchas veces el modo despectivo o afectivo se confirma con el sentido completo de la oración, como en “Cecilia es una chiquilla muy inteligente” y “Omar es un chiquillo insoportable”.

 

Algunos diminutivos formados con los sufijos -illo/-illa se han convertido en palabras independientes con un significado propio, cuya terminación no solo indica menor tamaño o un sentido afectivo o despectivo. Por ejemplo, mano: parte del cuerpo humano y manecilla: aguja del reloj; bolso: bolsa de mano y bolsillo: bolsa cosida a la ropa; gato: animal y gatillo: pieza de un arma.

 

 

El significado de los sustantivos y adjetivos cambia cuando se les agrega un sufijo.

En español hay diversas clases de sufijos dentro de los cuales están aquellos que forman diminutivos; por ejemplo, -illo e -illa, los cuales, además de indicar que algo es pequeño, pueden expresar afecto o menosprecio.

¿Qué otros sufijos conoces?

Observa tu alrededor y piensa en palabras que se asemejan en forma y en significado, probablemente encontrarás muchas familias léxicas. Además, te darás cuenta de que muchas de ellas se derivaron mediante prefijos y sufijos.

 

.

Tu idioma es una herramienta de la que te vales a diario para comunicarte. Por medio de las palabras nombras lo que ves, piensas y sientes.

El español cuenta con muchas familias léxicas, es decir, vocablos relacionados tanto en su forma como en su significado.

Cada una de estas familias se origina a partir de una palabra primitiva y varias derivadas, las cuales se crean tomando la raíz de la palabra primitiva y añadiendo morfemas.

¿De qué otra manera se forman las palabras del español?

.

.

Actividades
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

 

© Ediciones Santillana S.A.