Block Title

#PalabrasClave
informe
texto explicativo
partes de un informe
proceso de realización de informes
presentación de informes
Un informe es un tipo de texto explicativo que presenta información sobre un tema determinado basada en evidencias (datos concretos). Cada vez que a una persona o a un grupo se le encomienda una tarea en una institución, al finalizar es común presentar un informe.
Según su contenido, destinatarios y vocabulario, los informes pueden ser:
Científicos: centrados en un tema de investigación científica; por ejemplo: analizar los efectos de la radiación solar en los vegetales de la huerta de la escuela.
Técnicos: encargados por instituciones públicas o privadas a especialistas en distintas materias; por ejemplo: redactar con tus compañeros un informe para el municipio sobre la instalación de juegos en zonas recreativas destinados a niños, niñas y jóvenes del barrio.
De divulgación: pensados para el público en general con el objetivo de difundir una idea, proyecto o realización; por ejemplo: generar consciencia en la comunidad educativa sobre el cuidado y el consumo responsable de agua potable.
A diferencia de los anteriores, en los informes de divulgación el vocabulario que se utiliza es más cercano y menos específico porque el objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas posible.
En general, los informes terminan con una serie de conclusiones que sirven como recomendaciones o como insumo para tomar decisiones.
Para entender las características y organización que presenta un informe, primero debemos comentar qué es un texto explicativo.
Los textos explicativos son los que consultamos cuando tenemos que estudiar un tema o queremos informarnos, son los que explican y desarrollan la información que nos interesa. Tienen una función referencial porque pretenden informar sobre un tema determinado. Además, poseen un vocabulario específico, característico del contenido que se está abordando.
Para que el lector comprenda los nuevos conceptos sobre los que se desarrolla y la información que allí se maneja, el autor emplea una serie de estrategias que contribuyen a ello. Estas son: definiciones, ejemplificaciones, analogías, comparaciones, descripciones, caracterizaciones.
Los informes suelen estar divididos en las siguientes partes:
a. Planteamiento o introducción.
b. Desarrollo.
c. Conclusión.
Partes de un informe.
Planteamiento o introducción
La introducción sirve como presentación. Se suele incluir la siguiente información:
Desarrollo
Cómo se realizó la tarea:
Conclusión
Por lo general, en las conclusiones se incluye:
Cuando queremos escribir algo, en este caso un informe, comenzamos con una planificación, después la redacción, luego hacemos una revisión y por último publicamos o entregamos lo hecho.
Juan comienza a planificar su informe. Ahora está pensando en todo lo que va a necesitar para realizar la tarea.
La planificación es el trabajo previo de la elaboración. En esta etapa debemos responder a las siguientes preguntas:
Después de reunir todo lo necesario, Juan comienza a escribir su informe.
Ahora sí es momento de escribir. Como se trata de un informe, el texto estará organizado en tres partes: planteamiento o introducción, desarrollo y conclusión.
Una vez terminada la primera versión del informe, Juan se dispone a corregir el texto.
Durante el proceso de redacción es muy común que realicemos correcciones. De todas formas, una vez terminada la escritura es conveniente releer el texto para:
Llegó el día: ¡Juan entrega el informe a la maestra!
Ya es momento de que entregues el informe a el o los destinatarios correspondientes.
Recuerda que se trata de un texto pensado para que sea leído y pueda ser comprendido por otras personas. El contenido es lo más importante, pero la presentación también cuenta. La prolijidad y la claridad en la organización de la información, así como el cuidado de todos los detalles, ayuda a que el lector se concentre en el contenido. Por ejemplo, si el informe está arrugado, manchado, tachado o si la letra es muy pequeña, la experiencia de lectura se verá afectada negativamente.
Aunque lo puedes escribir a mano, es muy común que los informes se hagan en una computadora para luego imprimirlos o enviarlos por correo electrónico.
Si usas un procesador de texto, estas son algunas cosas que puedes tomar en cuenta:
.
.
A lo largo del ciclo escolar aprenderás varios temas con los que puedes realizar un informe. ¿Se te ocurre alguno?
Te invitamos a que te animes y los realices teniendo en cuenta todas estas características y recomendaciones. ¡Seguro te van a quedar muy buenos!
.
.
.
.
Campos, Alejandra; Ferrá, Catalina; Lepre, Carmen y Scapin, Mariana (2011). Lengua y Literatura 5. Primaria. Santillana.
Imágenes usadas bajo licencia de shutterstock.com
Imágenes usadas bajo licencia de gettyimages.com