Block Title

Niños sentados en banco leyendo

Block Title

DATOS Y TABLAS

#PALABRASCLAVE

¿Para qué se usa una tabla?, ¿cómo se lee?

En la actualidad hay mucha información de todo tipo: llega por la televisión, la radio, los periódicos y hasta por los teléfonos celulares. Si quieres saber algo y preguntas a tus amigos o familiares, también estás pidiendo información, y hay varias maneras de organizarla.

 

Uso de tablas de columnas (cuatro a cinco categorías)

Las tablas son un recurso muy útil para anotar los datos de las investigaciones y así organizar la información y comunicarla de manera sencilla. En una tabla puedes clasificar la información, es decir, ordenarla, según alguna característica.

CATEGORÍAS

Las tablas cuentan con filas, que son los renglones horizontales, y columnas, que son verticales. En las columnas se anotan las categorías y en las filas se organiza la información, que puede ser sobre los gustos de las personas, curiosidades de la ciencia o cualquier otra cosa que te interese conocer.

Lectura de columnas

Las columnas se leen de manera vertical, es decir, de arriba abajo. En esta tabla, la primera columna es verde; la segunda, azul; y la tercera, de color morado.

Lectura de filas

Las filas se leen de manera horizontal, es decir, de izquierda a derecha. En esta tabla, la primera fila es azul; la segunda, verde; la tercera, amarilla; y la cuarta, roja.

Cuando organizas la información en la tabla, es importante que verifiques que los datos estén en la columna de la categoría que les corresponde.

Elige las categorías, es decir, los grupos o conjuntos de elementos.

Elige categorías

Escribe las categorías al inicio de cada columna; esta tabla tiene cuatro columnas, por lo tanto, hay cuatro categorías.

Escribe las categorías

En las filas se escriben los datos y se organizan, según su categoría; por ejemplo, en la columna de muebles no pueden ir animales o ropa.

Completa los datos

 

Lectura de tablas de columnas

Las tablas ofrecen información sobre diferentes temas. Para leerlas primero hay que revisar el encabezado de la primera fila, a fin de identificar cuántas categorías hay y cuáles son. Luego, se elige una columna con una categoría y al bajar por ella lees los datos que corresponden a esa categoría.

Los datos en una tabla pueden ser palabras, números o hasta dibujos; por ejemplo, si quieres representar las frutas favoritas de tus amigos, las dibujas, en vez de escribir la palabra.

Tabla de Tere con información de sus amigos

Tere hizo esta tabla con la información de sus amigos; por ejemplo, si quiere conocer cuántos años tienen sus amigos, debe revisar la columna "Edad": tres amigos cuentan seis años y uno, siete.

Tabla de Salvador con información de los favoritos de sus amigos

Salvador hizo esta tabla con los animales, las frutas, los postres y los deportes que prefieren sus amigos; por ejemplo, si quiere conocer cuál es la fruta favorita de sus amigos, puede ver la segunda columna: dos amigos prefieren la manzana.

.

.

Las tablas son la mejor manera de organizar datos. Cada columna corresponde a una categoría, así que en ellas hay datos que pertenecen a un grupo de elementos. Las columnas con las categorías se leen de manera vertical. Las filas son horizontales y se agregan todas las que se necesiten.

¿Qué datos te gustaría clasificar en una tabla? ¿Cuántas columnas necesitarías?

.

.

ACTIVIDAD
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

 

© Ediciones Santillana S.A.