Block Title

#PalabrasClave
cuerpos geométricos
volumen
cara
poliedro
cuerpo redondo
prisma
pirámide
¿Has notado que algunos objetos se parecen a figuras geométricas? ¿A qué figura se parecen la puerta de tu salón y el pizarrón?
Si observas los objetos y sitios que hay a tu alrededor, verás que muchos se parecen a formas geométricas: algunos, como los edificios, tienen formas rectas; y otros, como las nubes, tienen formas curvas.
En matemáticas hay palabras para nombrar esas figuras y sus partes.
Los cuerpos geométricos son objetos que tienen tres dimensiones: largo, ancho y alto, por lo que tienen volumen.
Para comprender mejor esta idea imagina, por ejemplo, a un cuadrado dibujado en una hoja, es una figura plana, y si lo pones levantado sobre una mesa no tendrá fondo. Ahora piensa en un dado, es un cuerpo geométrico, porque tiene alto, ancho y fondo.
Los cuerpos geométricos tienen diferentes caras, es decir, superficies que los componen.
En un dado, cada una de las superficies con puntos es una cara.
Con base en esta característica, los cuerpos se clasifican en dos tipos: los poliedros, que tienen caras planas, y los cuerpos redondos, que tienen superficies curvas.
Los dos tipos de cuerpos tienen, además, otros elementos.
Poliedros
Las caras de los poliedros son figuras geométricas planas; por ejemplo, las caras de este cubo son cuadrados.
Otros de sus elementos son las bases, las caras, las aristas y los vértices, a los que comúnmente se les dice “puntas”.
Cuerpos redondos
Los cuerpos redondos tienen al menos una superficie curva.
No tienen vértices, aunque algunos tienen base y altura, como este cilindro, cuya base es un círculo.
Como los poliedros se caracterizan porque todas sus superficies son planas, en ellos puedes reconocer diferentes figuras geométricas.
Entre los poliedros están los prismas, que tienen dos bases y varias caras con forma de rectángulo, y las pirámides, que solo tienen una base y varias caras en forma de triángulo.
Los prismas y las pirámides se nombran según la figura de sus bases: si un prisma tiene bases en forma de cuadrado, se llama prisma cuadrangular, y si una pirámide tiene base de forma cuadrada, se llama pirámide cuadrangular.
Ejemplos de poliedros
Algunos poliedros son el cubo, el prisma cuadrangular y la pirámide cuadrangular.
Los cuerpos redondos también están compuestos por figuras geométricas curvas. Algunos cuerpos redondos son el cilindro, la esfera y el cono.
Representar cuerpos geométricos en papel es difícil, ya que solamente se pueden dibujar figuras planas. Por ello se dibujan en perspectiva, que es una forma de dibujar cuerpos geométricos sobre una hoja, y que da la sensación de ver un dibujo con volumen.
.
.
Aprender acerca de los cuerpos geométricos es interesante, porque los ves por todas partes: en edificios y casas, cajas de cereal, juguetes, y muchos objetos más.
Cada cuerpo tiene un nombre específico y se clasifican por sus características, como las caras y los vértices.
¿Dónde más puedes encontrar cuerpos geométricos?
.
.
Portal educativo. Cuerpos geométricos. Recuperado de https://www.portaleducativo.net/sexto-basico/410/Cuerpos-geometricos
Lasso, R. (ed.) (2014). Matemática 3, Quito: Ediciones Nacionales Unidas. Recuperado de https://es.slideshare.net/blankiadri/matematica-estudiante3roegb
Disfruta las matemáticas. (2011). Cara. Recuperado de http://www.disfrutalasmatematicas.com/definiciones/cara.html
Imágenes usadas bajo licencia de shutterstock.com y freepik.com