Block Title

#PalabrasClave
cuerpos geométricos
caras
cuerpos redondos
poliedros
base
arista
vértice
cara lateral
prismas
polígono
pirámides
cúspide
desarrollo plano
¿Qué forma tienen los lados de la mayoría de los edificios?, ¿cómo harías un dibujo que incluyera todos los lados de un edificio?
Todo lo que te rodea guarda cierto parecido con figuras geométricas. Si pones atención, verás que hay objetos con forma de triángulos, cuadrados, rectángulos y más. También notarás construcciones en las que se unen diferentes figuras, con lados cuadrados, rectangulares o triangulares.
Los cuerpos geométricos ocupan un lugar en el espacio. Tienen tres dimensiones: alto, ancho y largo, y están compuestos por caras. Se clasifican en cuerpos redondos (si tienen al menos una superficie curva), y en poliedros (si todas sus caras son planas).
Además, pueden tener los siguientes elementos:
A su vez, los poliedros se dividen en dos: los prismas y las pirámides.
Los prismas tienen dos caras basales iguales en forma de polígono, es decir, con forma de figuras geométricas planas con tres o más lados y tres o más ángulos y vértices. Sus caras laterales siempre son rectángulos.
Las pirámides tienen una sola base de forma poligonal. Sus caras laterales son triángulos y siempre coinciden en un mismo vértice, al que también se le llama cúspide.
Los prismas y las pirámides están integrados por diferentes figuras geométricas en sus caras basal y laterales.
La forma de su base se usa para nombrarlos, por eso hay prismas pentagonales, hexagonales, triangulares, etcétera; y lo mismo sucede con las pirámides.
Un desarrollo plano es una representación plana de un cuerpo geométrico, que incluye todas las figuras que lo integran, como si el cuerpo se “desdoblara” para identificar cada una de sus partes.
Conocer los cuerpos geométricos y cómo se construyen es útil para crear maquetas. Por ejemplo, los arquitectos utilizan cuerpos geométricos y sus desarrollos planos para diseñar los edificios y sus construcciones basándose en modelos a escala que muestran cómo se vería el edificio en la vida real.
Para trazar el desarrollo plano de cualquier cuerpo geométrico es importante que analices todos sus elementos, es decir, caras, bases, vértices y aristas, para que te asegures de que están incluidos en él.
Considera, además, que las figuras deben estar conectadas de tal manera que al doblar el desarrollo puedes armar ese cuerpo geométrico.
.
Los prismas y las pirámides son cuerpos geométricos que tienen varios elementos: bases, caras laterales, vértices y aristas.
Conocer estos elementos es importante para elaborar desarrollos planos, que representan a la figura como si se desdoblara.
Puedes utilizarlos en varias situaciones. Por ejemplo, si trazas el desarrollo plano de un prisma en cartulina, puedes crear con él una caja original.
¿En qué otros casos usarías el desarrollo plano de una figura?
.
.
Secretaría de Educación de Guanajuato. (2011). Cuadernillo de actividades para el desarrollo de habilidades matemáticas de cuarto grado de primaria, México: Secretaría de Educación de Guanajuato. Recuperado de http://www.seg.guanajuato.gob.mx/SDE/DMME/Matemticas/4o%20primaria.pdf
Icarito. Elementos de un cuerpo geométrico. Recuperado de http://www.icarito.cl/2009/12/57-8568-9-1-cuerpos-geometricos.shtml/
Cruz, M. Los cuerpos geométricos. Recuperado de http://estudiandoconangela.weebly.com/uploads/1/0/3/7/10374254/los_cuerpos_geomtricos._teora.pdf
Portal Educativo. Prismas rectos y pirámides. Recuperado de https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/561/Prismas-rectos-piramides
Imágenes usadas bajo licencia de shutterstock.com