Block Title

Block Title

La forma es lo que cuenta

#PalabrasClave

¿Dónde puedes encontrar cuerpos geométricos regulares?

Si observas a tu alrededor, identificarás muchos objetos de formas irregulares y también otros de formas regulares, como algunas cajas.

 

Cuerpos geométricos: poliedros

Un poliedro es un cuerpo geométrico, ya que ocupa un lugar en el espacio, tiene largo, ancho y altura. Los poliedros pueden ser regulares, cuando todas sus caras son iguales; o irregulares, si sus caras son diferentes.

Solamente hay cinco poliedros regulares: tetraedro, hexaedro, octaedro, dodecaedro e icosaedro. Son regulares porque todas sus caras son polígonos regulares idénticos.

 

¿Has visto objetos que tengan forma de poliedros regulares?

Poliedros regulares

Los poliedros irregulares, por su parte, se clasifican en prismas y pirámides. Para distinguirlos, hay que observar sus bases y la forma de sus caras.

 

Prismas

Los prismas tienen dos bases y sus caras son de forma cuadrada o rectangular.

 

El nombre del prisma o de la pirámide está dado por la forma de su base. De esta manera, hay prisma y pirámide triangular, prisma y pirámide cuadrangular, prisma y pirámide pentagonal, prisma y pirámide hexagonal, y así sucesivamente.

 

 

Los cuerpos geométricos y los polígonos guardan una relación muy estrecha: los polígonos son figuras geométricas, es decir, solo tienen dos dimensiones, y se nombran según su número de lados y ángulos. Por su parte, los poliedros son cuerpos geométricos y sus caras están formadas por polígonos; según la forma de sus caras pueden ser regulares o irregulares. Los poliedros regulares tienen solo caras iguales, mientras que los irregulares tienen otras formas, y se clasifican en prismas y pirámides.

.

.

Actividad
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

 

© Ediciones Santillana S.A.