Block Title

Niños saltando

Block Title

¿En qué orden están?

#PalabrasClave

¿Cómo se nombran los números de tres cifras?, ¿y cómo los escribes indicando el valor de cada una de sus cifras?

Los números de dos cifras se usan para expresar cantidades menores que cien. Por ejemplo, para contar cuántos alumnos hay en una clase.

Los números de tres cifras, en cambio, se usan para mencionar cantidades mayores que cien, por ejemplo, para decir cuántos alumnos hay en toda la escuela. Estos números se escriben siguiendo reglas parecidas a las de los números de dos cifras, y también hay palabras para nombrarlos.

 

Valor posicional

Las cifras son símbolos que se utilizan para representar un número. En el sistema de numeración decimal se usan diez cifras: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. 

La posición en que se ubican las cifras permite escribir números de una, dos, tres y más cifras, que representan muchísimas cantidades diferentes.

El valor posicional se refiere al valor de cada cifra, según el lugar que ocupe en un número. Por ejemplo, en los números de dos cifras puede haber unidades, que simbolizan un solo objeto, y decenas, que se refieren a un conjunto de 10 elementos.

 

¿Sabes cómo se usan las unidades y las decenas para representar números?

 

Un número se puede escribir a partir de las decenas y las unidades que lo conforman. 

Para ello se usa el tablero de valor posicional, que es una tabla que ayuda a colocar los números en la posición que representa su valor.

El primer lugar de derecha a izquierda es el de las unidades y el segundo es el de las decenas.

 

 

Nombres de los números de tres cifras

Los números de tres cifras se forman con más de 100 unidades o con más de 10 decenas, lo cual equivale a una centena.

Una centena también se llama un ciento o cien. Estos números, igualmente, se pueden escribir en el tablero de valor posicional.

1 centena

Esto mismo, representado con las regletas de Cuisenaire, se vería así.

1 centena en las regletas de Cuisenaire

En este caso, diez regletas anaranjadas se cambiaron por una verde, que simboliza una centena. Para representar una centena en el tablero de valor posicional se agrega una columna a la izquierda de las decenas:

1 centena en el tablero de valor posicional

Con el tablero de valor posicional, la representación gráfica o la representación numérica, puedes escribir 2, 3, 4, hasta 9 centenas.

 

Dos centenas

 

Para formar los nombres de los números de tres cifras, se usan las palabras correspondientes a las centenas y se agregan las que se usan para los números de dos cifras.

 

Cómo se nombran los números de tres cifras

¿Sabías que...?

 

Notación desarrollada

Una vez que conoces el valor posicional de las cifras de los números puedes escribirlos en notación desarrollada, que consiste en anotar el número como la suma de los valores de cada una de sus cifras.

Para escribir la suma se recomienda seguir el mismo orden del tablero posicional, es decir, anotar primero las centenas, luego las decenas y después las unidades.

Por ejemplo:

Notación desarrollada

 

También se puede pasar de la representación gráfica del número al tablero de valor posicional, y luego a su escritura decimal:

Representación gráfica

 

En cualquier manera que se represente, el número se lee 425 y se escribe cuatrocientos veinticinco.

Para leer cualquier número de tres cifras siempre se dicen primero las centenas, luego las decenas y al final las unidades.

Además, es muy importante colocar los dígitos en la posición que les corresponda, porque de lo contrario se representa otra cantidad. Por ejemplo, no es lo mismo 421 que 241, el valor de 4 en cada número es diferente, en el primero vale 4 centenas y, en el segundo, vale 4 decenas.

Un ejemplo más: si se tienen 200 + 60 + 4 y se colocan los datos en el tablero de valor posicional, las cifras quedarán ordenadas como se muestra en la imagen que se ve a continuación.

 

Representación gráfica

La cifra de la imagen se lee 264 y se escribe doscientos sesenta y cuatro.

 

.

Los números que se refieren a cantidades con centenas tienen en su nombre palabras correspondientes al cien. Todos pueden escribirse como la suma del valor de sus cifras.

Conocer la escritura de los números de tres cifras, saber leerlos y conocer su valor permite hacer muchas actividades, como entregar el cambio correctamente, saber con exactitud cuánto dinero se tiene para gastar en la tienda, hacer comparaciones, ordenar cantidades o escribir dimensiones de objetos muy grandes.

¿En qué otras actividades ocupas los números de tres cifras?

.

.

Actividad
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

 

© Ediciones Santillana S.A.