Block Title

Señor y señora mayores poniendo monedas en una alcancía de chanchito

Block Title

Ninguno falta

#PalabrasClave

¿Cómo se llaman los grupos de números que se ordenan de acuerdo con una regla?, ¿cómo se pueden completar?

En algunas actividades cotidianas se presentan sucesiones o colecciones de cosas que siguen una regla que las hace crecer o decrecer con cierta regularidad; por ejemplo, si en una alcancía tienes $50 y cada día le agregas $20, las cantidades formarán un grupo de números ordenados con cierta regularidad: 50, 70, 90, 110, 130, 150… etcétera.

 

Reglas de construcción de sucesiones numéricas

Una sucesión numérica se forma con un conjunto ordenado de números y puede aumentar o disminuir, pero siempre de manera constante. El primer elemento de una sucesión se llama primer término; los que siguen son el segundo término, el tercer término, el cuarto término y así, sucesivamente.

 

Elementos incorrectos en sucesiones de números y figuras

En cualquier sucesión se pueden agregar términos para continuarla, pero es necesario emplear la constante aritmética; para encontrarla basta ubicar dos términos consecutivos, es decir, juntos, y restarlos. ¿Cómo se usa la constante aritmética para agregar términos a una sucesión?

Primero, se identifica la constante aritmética. Se toman dos términos consecutivos y se restan; en este caso, tomaremos 6 y 11.

6, 11, 16, 21…

11 space minus space 6 space equals space 5

La constante aritmética es 5.

¿Qué términos siguen en esta sucesión? 6, 11, 16, 21...

En ocasiones necesitarás completar una sucesión aritmética a la que falta un elemento intermedio, o bien, identificar si alguno de los términos es incorrecto, es decir, que no pertenece a la sucesión. Para resolver cualquiera de estos problemas también es necesario saber cuál es la constante aritmética.

¿Cómo se identifican elementos que no corresponden a una sucesión?

.

.

Una sucesión numérica que se construye sumando o restando un mismo número recibe el nombre de sucesión aritmética y cada uno de sus elementos se llama término. El número que se suma o se resta para construir la sucesión es la constante aritmética; para conocerla se restan dos términos sucesivos de la sucesión. La constante aritmética sirve para encontrar los términos que faltan en una sucesión o para identificar términos incorrectos. ¿Podrías construir cualquier sucesión si conoces la constante aritmética?, ¿cómo lo harías?

.

.

Actividad
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

 

© Ediciones Santillana S.A.