Block Title

Pizzas

Block Title

Este es igual a ese

#PalabrasClave

¿Te ha pasado que al pedir pizzas para ti y tus amigos no estás seguro de cuántas comprar?, ¿cómo puedes saber si una pizza alcanzará, si todos quieren comer dos porciones?

Situaciones como la anterior, en las que se cuentan y se reparten secciones de un todo son comunes. Existen números para indicar las partes de unidades y conocerlos te ayudará a resolver problemas relacionados con ellas.

 

Tipos de fracciones

Las fracciones son números que expresan una cantidad de partes que se toman de una unidad dividida en partes iguales. Están formadas por el numerador, que es el número que indica cuántas partes se toman del entero, y el denominador, que corresponde a las partes en las que se dividió. Por ejemplo, si una torta se corta en 8 porciones iguales, la torta completa representa begin inline style 8 over 8 end style y cada porción corresponde a begin inline style 1 over 8 end style, así que si alguien toma dos porciones, tendrá begin inline style 2 over 8 end style de torta.

Porciones de torta en fracciones

Las fracciones propias son aquellas cuyo numerador es menor que el denominador, por ejemplo, begin inline style 6 over 8 end style, begin inline style 4 over 9 end style, begin inline style 1 third end style, begin inline style 3 over 4 end style. En este caso, la fracción es menor que la unidad.

Fracciones propias de una pizza

También existen estos dos tipos de fracciones.

  • Fracciones mixtas. Son aquellas en las que se presenta un entero y una fracción propia juntas. Por ejemplo, 1 begin inline style 1 half end style, 2 estilo en línea 1 tercio fin estilo y 4 begin inline style 3 over 4 end style.
  • Fracciones simples. Estas fracciones son las que ya no pueden reducirse o simplificarse más. Por ejemplo, en la fracción begin inline style 6 over 9 end style, el numerador y el denominador se pueden dividir entre 3, así que la fracción aún puede simplificarse hasta quedar como begin inline style 2 over 3 end style. Esta fracción ya no puede simplificarse más, por lo tanto, ya es una fracción simple.

 

Equivalencias entre fracciones

Al estudiar fracciones, es posible que te pidan escribir cierta cantidad en un tipo de fracción y tú tengas dudas sobre si es mayor, menor o igual a otra cantidad que te parezca más fácil de manejar. En este caso, te serviría saber que existen fracciones equivalentes, que son las que representan la misma parte de una unidad.

Mano

 

 

Para representar fracciones equivalentes puedes utilizar rectángulos y dividirlos en tantas partes iguales como indique el denominador. Si quieres comparar dos fracciones de diferentes denominadores, haz divisiones para cada denominador, pero recuerda que las partes en que divides la unidad deben ser iguales por denominador.

 

 

 

.

.

Existen diferentes tipos de fracciones, que se clasifican según el valor del numerador y el denominador; algunas representan la misma cantidad, es decir, son equivalentes. Reconocer las equivalencias entre fracciones y la cantidad que estas representan es muy importante en actividades cotidianas, como comparar longitudes o hasta para comprar la cantidad correcta de comida.

¿En qué otras actividades usarías las fracciones equivalentes?

.

.

Actividad
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

 

© Ediciones Santillana S.A.