Block Title

#PalabrasClave
fracción común
fracción decimal
¿Es lo mismo medio litro de leche que 0.5 litros de leche? ¿De qué manera podrías establecer la relación entre 0.5 y ?
Con frecuencia usamos expresiones que se refieren a una parte de una unidad: por ejemplo, cuando se compra un cuarto de kilogramo de queso o se mide un objeto cuya longitud es de 0.75 metros; algunas de estas expresiones corresponden a la misma cantidad y existe un procedimiento para identificarlas.
Existen números denominados fracciones comunes, así como números decimales, los cuales se pueden expresar como fracciones decimales. Tanto las fracciones como los números decimales representan partes de una unidad.
Una fracción común se representa con dos números: el numerador y el denominador. La fracción se expresa como una división del numerador entre el denominador; por ejemplo, en la expresión , el 3 es el numerador y el 5 es el denominador.
En una fracción decimal el denominador es 10 o un múltiplo de 10, y se puede expresar como un número decimal; por ejemplo, se puede escribir como 0.75, número en el cual el 7 corresponde a la posición de las décimas y el 5 al lugar de las centésimas.
En ocasiones un número decimal se puede expresar como fracción común o como fracción decimal, esto significa que hay una equivalencia entre las dos formas de escribirlo.
Para expresar una fracción común como número decimal es necesario dividir el numerador entre el denominador. Si el cociente tiene un número limitado de decimales se podrá expresar como una fracción decimal equivalente a la fracción común.
Para expresar un número decimal primero como fracción decimal y luego como fracción común, hay que reconocer las posiciones de cada cifra después del punto decimal, por ejemplo, 0.25 se lee como “veinticinco centésimos”; a partir de ello se hace lo siguiente.
Al usar el procedimiento anterior, hay que considerar que si el número decimal solamente tiene décimas, el denominador de la fracción decimal será 10; si corresponde a centésimas, será 100; y en el caso de milésimas, será 1 000.
Los números y fracciones decimales, así como las fracciones comunes, se pueden localizar en la recta numérica. Para los números decimales, se divide la recta en 10 partes iguales (cada una es una décima) y se marca el número elegido, considerando que la cifra después del punto es el que indica las partes de la unidad que se toman. Por ejemplo, localizar 0.8:
Con una recta dividida así se pueden localizar números como 0.3 y 0.7; pero si se busca localizar un número como 0.43, es necesario subdividir en diez partes iguales el espacio entre 0.4 y 0.5, para obtener centésimas.
Para las fracciones comunes y decimales, se divide la recta en las partes que indica el denominador y se marcan tantas como señala el numerador. Por ejemplo, si se quiere localizar , la recta se divide en 4 y se toma 1 parte:
El denominador siempre indica la cantidad de partes en que se divide la recta y el numerador, las partes que se toman de la unidad: por ejemplo, para la recta numérica se divide en 9 partes iguales y se toman 5; para
la recta se divide en 3 partes iguales y se toman 2, y para
la recta se divide en 8 partes iguales y se toman 7.
Dato relevante
Cuando el denominador y el numerador de la fracción son iguales, se tiene una unidad; por ejemplo:
Al comparar o combinar los dos tipos de recta anteriores se pueden localizar decimales y fracciones al mismo tiempo. Esto también permite identificar fracciones equivalentes.
Para verificar la equivalencia entre fracciones y decimales se localizan los dos en la recta. En este caso, se ubicaron dos números: 0.25 y .
Al comparar las rectas, se puede comprobar que y que
.
.
Para comparar una fracción común y una decimal hay que dividir el numerador de las fracciones entre el denominador. En tanto, para expresar un número decimal como fracción común, se anota arriba el número que está después del punto y abajo el 10, 100 o 1 000, según corresponda a décimas, centésimas o milésimas, y después se simplifica la fracción. Las fracciones se pueden ubicar en una recta numérica, con el fin de compararlas y comprobar su equivalencia, para ello hay que dividir la recta teniendo en cuenta el denominador o la cifra que sigue al punto.
¿Para qué te sirve conocer esta información? ¿En qué situaciones necesitas usar fracciones y decimales?
.
.
Jiménez, V., L. Luna, N. Islas y A. Pita. (2013). Matemáticas 5, México: Oxford.
Khan Academy. Las fracciones en la recta numérica. Recuperado de https://es.khanacademy.org/math/arithmetic/fractions/understanding-fractions/e/fractions_on_the_number_line_1
Escuela en la nube. La recta numérica. Recuperado de http://www.escuelaenlanube.com/recta-numerica-matematicas/
Imágenes usadas bajo licencia de shutterstock.com