Block Title

Tortas en platos giratorios

Block Title

Completo y en partes

#PalabrasClave

¿Has partido alguna fruta en dos porciones iguales?, ¿cómo se llama cada parte?

A veces es necesario cortar en porciones iguales algún alimento, como una torta, para repartirlo entre los invitados de una fiesta, o un melón, para obtener de él porciones más pequeñas. En matemáticas existen números que representan partes de un total.

 

Entero como unidad

Un entero es algo que está completo. Un pan será un entero mientras no le quiten un trozo.  Una naranja o una manzana será un entero mientras no le quites un gajo o una rebanada. Un entero es una unidad.

 

Fracción como parte de un todo

Para expresar que a un entero se le quita una parte se usan las fracciones. Una fracción es un número formado por un denominador, que indica en cuantas partes se divide la unidad, y un numerador, que son las partes que se tomaron de la unidad.

Por ejemplo, si una pizza se corta en seis trozos iguales, se puede tomar un trozo o dos. Imagina que este círculo es la pizza y las partes resaltadas con rojo son las porciones que tomamos. De tal forma, se pueden representar las fracciones así:

Fracciones representadas en un diagrama de pizza
Fracciones representadas en un diagrama de pizza

Entonces, no es lo mismo en cuántas partes se divide la unidad que cuántas partes se toman: en los dos casos, la pizza se dividió en 6 porciones, por eso el denominador es 6; pero en el primer caso, se tomó solo 1 porción, por eso el numerador es 1, y en el segundo, se tomaron 2 porciones, así que el numerador es 2.

 

Tipos de fracciones

Cuando el numerador es menor que el denominador, se tiene una fracción propia, por ejemplo:

Fracción propia

Esta fracción indica que la unidad se dividió en 8 partes iguales y se tomaron 5.

Cuando el numerador es mayor que el denominador, se tiene una fracción impropia, por ejemplo:

Fracción impropia

Esta fracción indica que se tenían varios enteros o unidades, que cada uno se dividió en 8 partes iguales y que se tomaron 9 partes.

.

.

Un entero o unidad es algo completo, que no le falta nada. El número de partes iguales en que se divide la unidad se llama denominador y el número de partes que se toman se llama numerador. Una fracción expresa cuántas partes se toman y en cuántas partes se dividió la unidad. Cuando el numerador es menor que el denominador, la fracción es propia; cuando el numerador es mayor que el denominador, la fracción es impropia. ¿Qué otras figuras usarías para representar fracciones? ¿En qué casos crees que las emplearías?

.

.

Actividad
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

 

© Ediciones Santillana S.A.