Block Title

#PalabrasClave
valor absoluto
valor relativo
¿Cuántos granos de arena caben en una cubeta?, ¿cuántas cifras tendrá el número que lo indica?
Aunque no siempre podemos verlas, en la vida cotidiana hay cantidades muy grandes. En matemáticas la numeración es infinita y en el mundo todo se puede contar, pero hay cosas que resultan difíciles de contar una por una, porque representan números muy grandes, como los de siete cifras.
El sistema de numeración que empleas es un sistema posicional, esto significa que con diez cifras es posible escribir cualquier cantidad, cada dígito de cero (0) a nueve (9) representa el valor absoluto de esos números, pero si varías la posición de los dígitos se modifica el valor.
Por ejemplo, en un número de varias cifras la primera posición a la derecha corresponde a las unidades, la siguiente posición a la izquierda corresponde a las decenas, y la que sigue corresponde a las centenas; por ello, el dígito 3 en la primera posición vale 3, pero al recorrerlo a la posición de las decenas vale 30 y al ponerlo en el lugar de las centenas vale 300. Si se coloca en la sexta posición, representa un valor diferente de los anteriores. Este se conoce como el valor relativo de cada cifra.
Un número también se puede expresar mediante notación desarrollada como la suma de los valores relativos de las cifras que lo forman. Para indicar cada posición es necesario agregar ceros, de modo que el número quede donde le corresponde. De esta manera:
325 se puede expresar como 300 20
5
¿Cómo se expresan números de siete cifras en notación desarrollada?
Los números de siete cifras se nombran comenzando por la cantidad de unidades de millón, seguida de la palabra millón o millones. El resto de las cifras se nombran, según el lugar que ocupen en los millares (acompañadas de la palabra mil) y en las centenas, decenas o unidades; por ejemplo:
Para comparar dos cantidades hay que considerar las cifras que ocupan el valor posicional más alto. Si dos cantidades tienen diferente número de cifras, la cantidad mayor será la que cuente con más cifras. Por ejemplo:
Si las dos cantidades tienen el mismo número de cifras, hay que revisar el valor posicional de cada cifra, comenzando por las unidades de millón hasta llegar a las unidades.
Para sumar dos cantidades de siete cifras no importa el orden en que se coloquen. Para hacer la resta, la cantidad mayor, el minuendo, se escribe arriba de la cantidad menor o sustraendo. En ambos casos primero se trabajan las unidades, luego las decenas, las centenas y así, sucesivamente, hasta llegar a las unidades de millón.
¿Cómo se hacen sumas y restas verticales con números de siete cifras?
.
Para sumar o restar números de siete cifras se comienza por las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar y unidades de millón, en ese orden. Esto es así porque el sistema de numeración que empleas es posicional y un mismo dígito puede tomar diferentes valores, dependiendo de la posición que ocupe en la cantidad. Cualquier cantidad se puede expresar por medio de su notación desarrollada, como una suma, y las cantidades toman su nombre, según la posición de sus cifras. ¿En qué situaciones cotidianas se usa este conocimiento?
.
.
.
Carlospes. (2017). Definición de sistema de numeración posicional. Recuperado de http://www.carlospes.com/minidiccionario/sistema_de_numeracion_posicional.php
Encuentos. Sistema de numeración posicional. Recuperado de http://www.encuentos.com/matematicas-educacion-infantil/sistema-de-numeracion-posicional/
González, M., I. Sahagún y D. Garmendia. (2013). Matemáticas 4, México: Oxford.
Iglesias, J. “Los algoritmos de la suma y la resta a través de las regletas de Cuisenaire”. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, vol 39, junio de 1999. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/79636151/Los-Algoritmos-de-La-Suma-y-La-Resta
Imágenes usadas bajo licencia de shutterstock.com