Block Title

#PalabrasClave
multiplicar
dividir
operaciones inversas
¿Si repartes 140 chicles entre cinco amigos, cuántos recibe cada uno?, ¿cómo sabes que los repartiste bien?
Para revisar si un reparto o una división está correcta, puedes hacer una multiplicación, ya que la división y la multiplicación son dos operaciones que van de la mano.
La multiplicación y la división son operaciones que utilizas en muchas situaciones de tu vida.
Multiplicar es sumar un mismo número varias veces, mientras que dividir es repartir cosas en cantidades iguales. No importa que sumes o repartas, siempre son cantidades iguales.
La multiplicación y la división son operaciones inversas. ¿Qué significa? Veamos un ejemplo:
En un parque hay 5 niños y cada uno lleva 2 juguetes. Para saber el total de jueguetes multiplicas . Y si la situación fuera inversa, es decir, si quisieras repartir 10 juguetes entre 5 niños, harías la operación
. ¡Son los mismos números acomodados de manera diferente!
¿Sucede lo mismo con cantidades más grandes?
Multiplicar
En un salón hay 5 niños y cada uno tiene 10 lápices de color, ¿cuántos lápices habrá en total?
Para resolver el problema hay que sumar los 10 lápices 5 veces, así que se representa con una multiplicación:
Dividir
Ahora imagina la situación al revés: tienes 50 colores y quieres repartirlos entre 5 niños, de manera que cada uno tenga igual cantidad.
¿Cuántos le tocarían a cada uno? Necesitas repartir una cantidad en partes iguales, es decir, hacer la siguiente división:
Comparar
Compara la multiplicación y la división. ¿Notas algún parecido? ¡Son los mismos números! Solo están acomodados de manera diferente.
Saber la relación entre la multiplicación y la división es muy útil para resolver problemas. Además, una multiplicación te permite comprobar si hiciste bien un reparto. Para ello, hay que multiplicar el resultado de la división por el número entre el que se repartió, si obtienes el total de elementos que repartiste, la división es correcta.
Por ejemplo, Enrique y Laura quieren repartir 120 chocolates entre 6 de sus amigos. Enrique dice que a cada uno le tocan 15 y Laura dice que a cada uno le tocan 20 chocolates. ¿Quién tiene razón?
El problema se resuelve con una división:
Enrique dice que , pero Laura dice que
.
Primero revisamos la operación .
El resultado de la división, multiplicado por el número entre el que se repartió, debe ser igual al total de chocolates repartidos. Es decir, si formamos 6 grupos con 15 chocolates, deberán ser 120 chocolates. Pero en este caso solo se juntan 90 y sobran algunos.
Ahora revisamos la operación .
El resultado de la división, multiplicado por el número entre el que se repartió debe ser igual al total de chocolates repartidos. Es decir, si formamos 6 grupos con 20 chocolates, se deben juntar 120. En este caso, no sobran chocolates. Entonces, Laura tiene razón.
.
.
La multiplicación y la división son operaciones inversas, así que la multiplicación permite comprobar la división.
Para ello, se debe multiplicar el resultado por el número que divide y se obtiene el total de elementos que se repartieron.
¿Qué pasaría si divides una cantidad y hay un sobrante? ¿Cómo comprobarías tu resultado?
.
.
Aprendiendo matemáticas. Comprobar una división. Recuperado de http://maribelen2020.blogspot.mx/p/comprobar-una-division.html
Concepto definición. (2017). Definición de multiplicación. Recuperado de http://conceptodefinicion.de/multiplicacion/
Matemáticas para ti. División y división abreviada. Recuperado de https://matematicasparaticharito.wordpress.com/tag/comprobacion-y-prueba-de-la-division/
Rojas, A. División y comprobación. Recuperado de https://www.thatquiz.org/es/previewtest?Y/X/5/E/GSEH1432476317
Imágenes usadas bajo licencia de shutterstock.com