Block Title

NIños y niñas comiendo pizza

Block Title

¡A repartir en partes iguales!

#PalabrasClave

Una pizza se divide en diez partes iguales. Juan toma tres y Luisa dos. ¿Qué parte de la pizza tomaron entre los dos? ¿Cómo se hace esta operación?

En numerosas ocasiones es necesario fraccionar algo equitativamente. Un montón de lápices se puede fraccionar en varios grupos más pequeños. Un costal de cemento para construcción se puede repartir en cinco paquetes iguales. Si se toman por separado partes de esa fracción, ¿cómo indicamos en cuántas partes se dividió?

 

Sumas y restas de fracciones comunes

En una fracción, el denominador señala en cuántas partes se dividió la unidad. El numerador indica cuántas partes se toman del total. Así, por ejemplo, si un pastel se divide en doce partes iguales y a un niño le tocan tres de esas partes, la fracción se debe de escribir como begin inline style 3 over 12 end style. El numerador es 3 y el denominador es 12.

Si otro niño tomó begin inline style 2 over 12 end style, para saber qué fracción del pastel tomaron entre los dos hay que sumar las fracciones. Como tienen el mismo denominador, basta con sumar los numeradores y el denominador sigue siendo el mismo.

Para restar dos fracciones con el mismo denominador se sigue el mismo procedimiento. Cuando las fracciones tienen el mismo denominador, se dice que tienen un denominador común.

¿Se pueden sumar o restar más de dos fracciones con el mismo denominador?

 

Problemas con suma y resta de fracciones con denominador común

Si un pastel se divide en muchas partes iguales y a un niño le tocan varias de esas partes, y a otro niño, otras más, para saber cuántas partes del pastel tomaron entre ambos es necesario hacer una suma. Si se quiere saber cuántas partes del pastel quedan, se necesita hacer una resta.

¿Cuál es la mejor forma de dividir el pastel?

.

Cuando una unidad se divide en partes iguales se representa con una fracción. El denominador indica en cuántas partes se dividió la unidad y el numerador, cuántas partes se toman. Cuando dos o más fracciones tienen el mismo denominador, se dice que tienen un denominador común. Si lo que queremos es sumar fracciones con un común denominador solamente se suman los numeradores y el denominador permanece igual. Para restar fracciones con un denominador común se restan los numeradores y el denominador permanece igual. Siempre usamos fracciones en nuestra vida diaria. ¿En tu vida diaria, cuándo necesitas dividir en partes iguales?

.

.

Actividad
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

 

© Ediciones Santillana S.A.