Block Title

#PalabrasClave
denominador
numerador
dividendo
divisor
¿Es posible dividir una fracción entre otra?, ¿cómo lo harías?
Las fracciones se utilizan con frecuencia en muchas actividades. Siempre que un todo se divide en partes iguales aparece una fracción y si esas fracciones se subdividen nuevamente, se tienen fracciones de fracciones; por ejemplo, si una pizza se divide en ocho partes y se toman cinco, pero luego cada parte se divide en tres partes, cada uno de estos trozos representa una fracción de las fracciones originales.
Es muy importante distinguir las partes de una fracción: el denominador se escribe debajo e indica en cuántas partes se dividió la unidad; el numerador se escribe arriba e indica cuántas partes se toman.
La fracción dice que la unidad se dividió en siete partes iguales y se tomaron tres.
Todas las fracciones son divisiones indicadas, pues expresan una cantidad dividida entre otra; esto significa que en cualquier momento se puede efectuar la división indicada por la fracción, por eso hay que saber que el numerador es el dividendo y el denominador, el divisor:
Cuando se dividen dos fracciones, la que se escribe primero es el dividendo, la siguiente es el divisor.
Una opción para resolver este tipo de operaciones es invertir la segunda fracción y convertir la operación en una multiplicación.
¿Cómo se resuelven las divisiones de fracciones?
La división de fracciones se usa en diferentes problemas; por ejemplo, en una sastrería el ayudante del sastre cortó de metro de tela en cuatro pedazos iguales. El sastre quiere saber si la longitud de esos pedazos le servirá para su próximo trabajo; por tanto, necesita hacer una división.
Ahora considera este problema: en dos jarras hay cinco cuartos de litro de refresco, que se vaciará en vasos con capacidad de dos octavos de litro. ¿Cuántos vasos se necesitarán y qué harás para saberlo?
Para resolver el problema hay que hacer una división de fracciones, siguiendo los mismos pasos que en los casos anteriores.
Paso 1
Se identifican el dividendo y el divisor: es el dividendo y
es el divisor.
Paso 2
Se invierte la fracción del divisor y la operación se convierte en una multiplicación.
Paso 3
Se resuelve la operación. El resultado indica que se requieren 5 vasos.
La división de fracciones consiste en determinar cuántas veces cabe el divisor en el dividendo. El dividendo es la primera fracción y el divisor, la segunda. Una estrategia para efectuar la división es invertir la fracción del divisor y convertir la operación en una multiplicación. El resultado de una división de fracciones puede ser una fracción propia, una fracción impropia o un entero.
¿Se te ocurre otro procedimiento para dividir fracciones?
.
.
.
Disfruta las matemáticas. (2011). Dividir fracciones. Recuperado de http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/fracciones-dividir.html
Jiménez, V., L. Luna, N. Islas y A. Pita. (2013). Matemáticas 5. México: Oxford.
Jiménez, V., L. Luna, N. Islas y A. Pita. (2013). Matemáticas 6. México: Oxford.
Mathematics dictionary. División de fracciones. Recuperado de http://www.mathematicsdictionary.com/spanish/vmd/full/d/divisionoffractions.htm
Smartick. (2017). Cómo hacer una división de fracciones. Recuperado de https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/division-fracciones/
Smartick. (2017). División de fracciones. Recuperado de https://www.smartick.es/blog/matematicas/fracciones/division-de-fracciones/
Imágenes usadas bajo licencia de shutterstock.com