Block Title

Ingredientes para hacer una torta

Block Title

Sí se pueden sumar

#PalabrasClave

¿Se pueden sumar dos fracciones con diferente denominador?, ¿cómo?

Es común enfrentarse a problemas en los que se deben sumar fracciones que representan diferentes partes del total; por ejemplo, si para preparar unas galletas se agregan  fracción 2 entre 3  de una bolsa de harina integral y  fracción 3 entre 5  de una bolsa de harina refinada, ¿cuánta harina se pone en total? Cuando las fracciones tienen el mismo denominador, basta sumar los numeradores y conservar el denominador, pero cuando se tienen tercios y quintos, mitades y octavos u otra combinación, se sigue un procedimiento diferente.

 

Sumas y restas de fracciones con denominadores distintos

En una fracción, el denominador expresa en cuántas partes se dividió la unidad y el numerador indica cuántas partes se tomaron de la unidad; por ejemplo, si la unidad se divide en ocho partes iguales, se tienen octavos; si una persona toma fracción 3 entre 8 y otra toma fracción 2 entre 8, no es difícil hacer esta suma:

fracción 3 entre 8 espacio más espacio fracción 2 entre 8 espacio igual espacio fracción 5 entre 8

 

Cuando los denominadores no son iguales, es necesario igualarlos; para ello, hay que convertir al menos una de las fracciones en una fracción equivalente que tenga el mismo denominador que la otra. ¿Cómo se logra esto?

 

 

Con la resta se sigue el mismo procedimiento: si los denominadores son diferentes, al menos una de las fracciones debe convertirse en una fracción equivalente que tenga el mismo denominador que la otra.

 

 

En resumen: una vez que se ha identificado el múltiplo común de los denominadores, hay que buscar el número que al multiplicar el denominador convierta a la fracción en otra equivalente con el mismo denominador.

 

Fracciones

En estas fracciones el numerador y el denominador de la segunda fracción se deben multiplicar por 8 para tener la fracción equivalente.

.

.

Para sumar o restar dos fracciones con distinto denominador hay que convertirlas en fracciones equivalentes con igual denominador. Una manera de hacerlo es identificar el mínimo común múltiplo de los denominadores de ambas fracciones y luego buscar un número que al multiplicarlo por el denominador dé como resultado el denominador de la otra fracción. El numerador también se debe multiplicar por el mismo número.

.

.

.

Actividad
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

 

© Ediciones Santillana S.A.