Block Title

#PalabrasClave
conflicto
diálogo
comunicado
memorando
periódico mural
boletín escolar
acta
¿Has tenido una diferencia de opinión con algún compañero de tu escuela?, ¿qué haces si esto afecta la convivencia? Cada persona con la que te relacionas piensa de manera distinta y tiene intereses particulares. A veces esta diversidad puede generar problemas de comunicación y afectar las relaciones entre los miembros de una comunidad. Por eso, es importante que escuches las opiniones de los demás, pero también que expreses las tuyas. Así, tú y tu grupo pueden promover la convivencia y el bienestar.
Vivir en sociedad implica compartir espacios con muchas personas. En la escuela, convives cotidianamente con tus compañeros de clases y tus maestros. Cada uno de ellos tiene intereses y opiniones diferentes. ¿Qué cosas les gustan a tus compañeros?, ¿y a ti?
Algunas veces tus ideas pueden coincidir con las de otras personas. Sin embargo, estar de acuerdo en todo y con todos es imposible. Las personas siempre piensan y actúan diferente.
En el aula, como en otros lugares, las diversas opiniones e intereses pueden generar algunos problemas. Esto no significa que las diferencias entre tú y tus compañeros sean negativas. Al contrario, pensar distinto enriquece tu experiencia y es muy natural entre los seres humanos.
Un conflicto es una situación en la que las personas no pueden llegar a un acuerdo sobre algo. A veces los conflictos generan agresión y aislamiento. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Estos brindan una oportunidad para reconocer a los demás y para aprender a trabajar en equipo.
El diálogo es una forma de comunicación muy efectiva. Si las personas establecen un diálogo, pueden compartir sus opiniones y llegar a acuerdos, cuyo objetivo es el bienestar y el trabajo en equipo.
El aula es un espacio para dialogar: escuchas y eres escuchado. Reconoces que los otros tienen voz y comprendes mejor sus ideas. Amplías las tuyas y también tus experiencias. Con el diálogo, la convivencia en el aula se hace más sencilla y agradable.
Dialogar en el aula te enseñará a participar, a llegar a acuerdos y a evitar enfrentamientos en otros espacios. Con base en tu experiencia en la escuela, ¿qué crees que se necesita para dialogar?
Participantes
Para dialogar es necesario dos o más personas. En el salón de clases, pueden participar tus compañeros, tú, tus maestros, tus padres o los directivos.
Cómo
El diálogo se puede establecer entre todos los miembros de la comunidad o entre grupos más pequeños. En este último caso, los acuerdos de los grupos se discuten luego con todos los demás.
Dónde
Se dialoga en el espacio acordado por la comunidad. En tu escuela, puede ser el salón de clases.
Reglas
Las siguientes reglas son muy importantes para dialogar.
El diálogo cuenta con una estructura muy sencilla. Es muy fácil llevarlo a cabo, siempre y cuando se tengan objetivos claros y una actitud cooperativa. ¿Cómo se establece un diálogo?
Inicio
El diálogo puede empezar con una pregunta o con una situación que motive la participación.
Desarrollo
Cierre
El diálogo favorece la democracia y la libertad de expresión. Además de beneficiar la participación y la convivencia, el diálogo fomenta el respeto por los diferentes puntos de vista y la toma de decisiones con base en ellos. Así, se trabaja por el bien de la comunidad y cada persona se siente respetada por el grupo.
Como resultado del diálogo, los miembros de una comunidad también adquieren compromisos. Estas responsabilidades permiten que todos participen de una manera activa y democrática en la colectividad. Así, las acciones de cada persona se suman al bienestar general.
Es muy importante que los acuerdos de un diálogo se escriban y se den a conocer a la comunidad. De esta manera se asegura que todos los conozcan y se refuerzan los compromisos.
Hay varias formas de registrar y difundir los acuerdos. Estas varían dependiendo del tipo de comunidad de la que se trate y de cómo se comunican sus miembros.
¿Qué medios se usan en tu escuela para registrar los acuerdos?, ¿cuál es el más empleado en tu salón? ¿Alguna vez has leído un comunicado o un memorando?
El diálogo es una forma de participación y resolución de conflictos muy importante en la sociedad. Cuando dialogas con otros, los reconoces y te reconoces a ti mismo. Los acuerdos tomados con base en un diálogo promueven la convivencia y el compromiso con la comunidad. Por eso, es importante registrar las decisiones y darlas a conocer a todos.
¿Qué conflictos podrías solucionar en tu comunidad con el diálogo?
Álvarez, C. (2010). El diálogo en el aula para la educación de la ciudadanía. Investigación en la escuela. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/60506
Elige Educar. (2014). El diálogo: la mejor estrategia para resolver los conflictos dentro del aula. Recuperado de http://www.eligeeducar.cl/el-dialogo-la-mejor-estrategia-para-resolver-los-conflictos-dentro-del-aula
Real Academia de la Lengua Española. (2017). Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=Vj7kKoC
Secretaría de Educación Pública. (2007). Guía didáctica de formación cívica y ética para la educación primaria. Material de apoyo para el maestro. Recuperado de http://www.fec-chiapas.com.mx/sistema/biblioteca_digital/guia-didactiva-de-formacion-civica-y-etica-para-la-educacion-primaria.pdf
Imágenes usadas bajo licencia de shutterstock.com