Block Title

Niños felices saltando en un jardín

Block Title

Se respetan mis derechos, cumplo con mis responsabilidades

#PalabrasClave

"Mis padres me dan una vivienda y yo les ayudo  a cuidarla."

¿Tienes un nombre y una vivienda? ¿Por qué crees que tus padres y los adultos a tu alrededor deben protegerte? Los niños como tú son personas en desarrollo que están conociendo el mundo que los rodea; se encuentran en una etapa de la vida en la que aún necesitan el cuidado y la protección de los adultos, como los miembros de tu familia, maestros y representantes del gobierno de tu estado o país.

 

Derechos y responsabilidades de las niñas y los niños

Los individuos que forman parte de la sociedad se organizan a partir de acuerdos, gracias a los cuales conviven de forma pacífica y se desarrollan con plenitud. Tú y todos los niños del mundo son parte importante de la sociedad, por eso en esta etapa de su desarrollo necesitan ciertos cuidados y protección que garanticen su bienestar; por ejemplo, alimentación, vestimenta y educación. De igual modo, para mantener el orden de los diversos grupos sociales, como la familia, la comunidad escolar o la vecinal, es indispensable que realices algunas tareas o actividades.

Niño estudiando, dice: "Tengo derecho a recibir educación."

Un derecho es una norma cuyo objetivo es proteger la integridad y la dignidad de los individuos que forman parte de la sociedad.

Niño estudiando, dice: "Tengo la responsabilidad de estudiar y aprovechar al máximo la escuela."

Una responsabilidad es una tarea o una serie de actividades que un individuo debe llevar a cabo para contribuir a la sana convivencia y al desarrollo de la sociedad. Ten en cuenta que tú, como miembro de la sociedad, tienes derechos y obligaciones.

Todos los ciudadanos del mundo merecen gozar de derechos que garanticen su bienestar. Por eso existen los derechos humanos, que son normas universales, las cuales promueven la vida digna de todas las personas; por ejemplo, establecen que cualquier ser humano posee los mismos derechos y libertades sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, los individuos menores de dieciocho años de edad gozan de los derechos de los niños, que los protegen y comprometen a sus familias, al gobierno y a diversas instituciones a cuidarlos.

Masa de personas

Los derechos humanos son garantías universales, eso significa que se aplican a todos los seres humanos.

Grupo de niños diferentes

Los derechos de los niños son un conjunto de leyes que buscan proteger a todos los menores de dieciocho años de edad.

La niñez es una etapa decisiva en el crecimiento de todo individuo; los niños y las niñas del mundo necesitan cuidados, ya que no cuentan con los medios para garantizar por sí mismos su completo desarrollo. Por eso, muchos gobiernos del mundo crearon leyes con las que se comprometen a vigilar el cumplimiento de los derechos de los niños.

Por otra parte, las responsabilidades son las actividades y acciones que los ciudadanos deben llevar a cabo para garantizar una buena convivencia y el bienestar de los demás. Los niños, así como gozan de derechos, también tienen ciertas responsabilidades de acuerdo con su edad y sus habilidades; el cumplimento de estas tareas no debe poner en riesgo su integridad o su salud.

 

El papel de los adultos en la satisfacción de las necesidades

Como organismos vivos, todos los seres humanos deben cubrir ciertas necesidades para preservar su vida. Además de comida, aire y agua, las personas requieren educación, vivienda, trabajo, vestimenta y otras cosas sin las cuales sería imposible que lleven una vida digna y se desarrollen con plenitud.

Una necesidad básica es el acceso al agua potable.

Una necesidad básica es cualquier cosa que requiere una persona para su supervivencia; si alguna no se satisface, se pone en riesgo su salud física y mental.

Pareja enamorada

La alimentación, la respiración y el descanso son necesidades básicas, pero también todo aquello que permite el crecimiento y desarrollo pleno de los individuos, como la protección y el amor de una familia, servicios médicos y educación

Muchas de las garantías que se consideran en los derechos de los niños promueven que se cubran tus necesidades básicas; por ejemplo, una de tus necesidades es un lugar donde vivir, por ello, existe tu derecho a una vivienda digna. Los adultos a tu alrededor tienen responsabilidades que deben cumplir para satisfacer dichas necesidades.

Además de tus padres y maestros, el gobierno y otras instituciones de tu país contribuyen mediante diversas acciones a que crezcas sano y a que se cubran tus necesidades básicas. Así, la creación de leyes y documentos en los cuales se establezcan los derechos de la infancia es una de las medidas más importantes que los gobiernos y las instituciones pueden llevar a cabo.

 

 

 

Ten en cuenta que tus padres, tus maestros, el gobierno de tu país y las instituciones y organizaciones internacionales tienen la obligación de hacer valer tus derechos. Además, no olvides que para mantener una convivencia armónica dentro de la sociedad, así como gozas de derechos, debes cumplir las responsabilidades propias de los niños de tu edad.

¿Has visto que se incumpla algún derecho de los niños de tu entorno?

¿Qué pasaría si no cumples tus obligaciones?

 

Actividad
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

 

© Ediciones Santillana S.A.