Block Title

NIÑO Y NIÑA VESTIDOS DE COCINEROS, SEÑALANDO UN GRUPO GRANDE DE COMIDA

Block Title

¡HORA DE COMER!

#PALABRASCLAVE

¿Cómo son los comerciales de comida en la televisión?, ¿la comida que anuncian es adecuada para tu cuerpo?

Las papas fritas, las hamburguesas y el pan dulce pueden ser deliciosos, pero también podrían dañar tu organismo. Eso no significa que nunca debas comer este tipo de alimentos, sino que seas cuidadoso con las cantidades que consumes y qué tan seguido lo haces. No toda la comida te proporciona la misma energía, por eso debes saber qué alimentos elegir para que tu cuerpo esté sano.

 

Cuidado del cuerpo

Si alguna vez te has enfermado del estómago sabes que no es agradable: sientes dolor, no puedes comer lo que te gusta y a veces debes descansar hasta que te alivies. Para evitar cualquier enfermedad es muy importante el cuidado del cuerpo, o sea, todas las medidas que tomas para mantenerlo en buen estado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud es la ausencia de enfermedades, así como el bienestar de tu físico, tu mente y el ambiente en el que vives. Mantener la salud de tu cuerpo es necesario porque gracias a él puedes estudiar, divertirte con tus amigos, ir de vacaciones y hacer muchas cosas más. ¿Qué haces para cuidar tu cuerpo?

 

Dormir bien durante la cantidad de horas que necesitas, le da a tu cuerpo descanso para iniciar con energía un nuevo día.

NIÑA DURMIENDO

 

Alimentación correcta

La alimentación consiste en llevar alimentos a tu boca para satisfacer a tu organismo y que este obtenga las sustancias necesarias para vivir, como el agua, las proteínas, las vitaminas y los minerales, entre otras sustancias útiles, para el desarrollo de tus huesos, músculos y órganos. Estas sustancias se conocen como nutriENTES y entran a tu cuerpo mediante los alimentos. Por eso, alimentarte te da la energía suficiente para realizar actividades como jugar, estudiar, correr o ir a la escuela.

 

Cada alimento contiene energía, proteínas, vitaminas y minerales en distintas cantidades. Por ello, una alimentación correcta combina los alimentos con la cantidad de nutrIENTES que necesitas, según tu edad, estado de salud y actividad física diaria. Esto significa que no debes comer solo antojos, sino que debes incluir en el desayuno, la comida y la cena, al menos un alimento de cada grupo. ¿Sabes cuáles son los grupos de alimentos?

 

CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS

 

¿Cómo saber cuál es la alimentación correcta? Debe reunir varias características.

 

 

Si no llevas una alimentación correcta y, en cambio, consumes alimentos en poca o demasiada cantidad, correrás el riesgo de enfermarte.

 

LA OBESIDAD ES UNA ACUMULACIÓN EXCESIVA DE GRASA, QUE PUEDE CAUSAR ENFERMEDADES, COMO LA DIABETES Y ENFERMEDADES DEL CORAZÓN, ENTRE OTRAS.
EN CAMBIO, LA DESNUTRICIÓN SE DA POR EL BAJO CONSUMO DE ALIMENTOS NUTRITIVOS, LO QUE OCASIONA PÉRDIDA DE PESO Y, POSTERIORMENTE, QUE SE DETENGA EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DEL ORGANISMO.

 

Para evitar estas u otras enfermedades relacionadas con la alimentación, es importante que conozcas la calidad nutrimental de los alimentos que consumes, es decir, la cantidad de nutrientes que contienen. Las frutas y verduras aportan muchos nutrientes de calidad, pero una pizza o una hamburguesa no lo hacen.

 

Plan de alimentación familiar

Un plan de alimentación es una guía de los alimentos y las cantidades que puedes incluir en tus comidas del día. Para que tu familia se alimente correctamente, en el plan de alimentación familiar deben considerar los tres tipos de alimentos y las cantidades para cada miembro de la familia, según su edad, peso y actividad física. Por ejemplo, las cantidades que tú consumes no deben ser las mismas para un bebé o una mujer embarazada.

 

 

 

 

 

Un plan de alimentación debe ser personalizado para cada integrante de la familia, aunque consuman los mismos alimentos, las cantidades variarán de acuerdo con la edad y las actividades de cada uno.

¿CONSIDERAS QUE TU ALIMENTACIÓN ES BALANCEADA?

 

 

ACTIVIDAD
Anterior
Siguiente
LOGOTIPO SANTILLANA

 

© EDICIONES SANTILLANA S.A.