Block Title

NIÑOS COMENTANDO EMOCIONES

Block Title

MIS EMOCIONES Y LAS DE LOS DEMÁS

#PALABRASCLAVE

¿De qué forma expresas lo que sientes?, ¿cómo identificas las emociones de los demás?

Es importante que aprendas a expresar correctamente tus sentimientos y a reconocer los de aquellos que te rodean; de esta manera, te sentirás bien y podrás relacionarte mejor con tus padres, hermanos, vecinos, amigos y cualquier persona con la que convivas.

 

Expresión de las emociones

Todas las personas tienen sentimientos y los expresan mediante diferentes emociones; es decir, las emociones son todas las reacciones del ser humano ante una situación. Tú ya eres un niño o una niña de primero de primaria y seguramente tu rostro expresa tus emociones con diferentes gestos e incluso has aprendido a reconocer algunas, como la alegría, el miedo, la tristeza, el enojo, la vergüenza o la sorpresa.

 

 

Cada persona expresa sus emociones de diferente manera: quizá cuando tú estás alegre te gusta saltar, pero tu mejor amigo prefiere cantar; además, no haces o dices lo mismo cuando estás alegre o enojado que cuando estás triste o asustado. Tu cuerpo también puede expresar diversas emociones.

 

Alegría

Cuando las personas se sienten alegres, generalmente lo expresan mediante risas, abrazos, gritos de emoción o simplemente permanecen tranquilas y contentas.

Los motivos que te producen alegría son muchos: el cariño de tus padres, un abrazo de tu amiga, un juego ganado, un paseo o una buena calificación.

NIÑOS ALEGRES

Miedo

El miedo aparece cuando una persona se da cuenta de que algo puede lastimarla o hacerla sentir mal. Existen muchas causas para sentir miedo, podría ser un animal desconocido, como una araña o un perro que ladre, un golpe, un examen o una pesadilla. El miedo puede manifestarse con la aceleración del latido de tu corazón, con un grito, temblores o sudoración.

NIÑO CON MIEDO DE UNA ARAÑA

Tristeza

La tristeza te hace sentir mal y desanimado; generalmente lloras, a veces agachas la cabeza e incluso te aíslas. Se siente tristeza por distintas razones; por ejemplo, si un amigo se enoja contigo, si pierdes tu juguete favorito o si no obtienes algo que querías.

NIÑO TRISTE ABRAZANDO SU ALMOHADA

Enojo

El enojo es desagradable, te hace sentir mal y molesto. Generalmente ocurre cuando alguna persona es injusta, te lastima o afecta a alguien que quieres. Es importante que aprendas a expresar esta emoción de manera adecuada, ya que de no ser así puedes dañar a otras personas.

NIÑA ENOJADA

Asombro

El asombro aparece con cualquier cosa que te cause curiosidad, puede ser algo que no es común. Generalmente el asombro te motiva para conocer más sobre ese objeto, ser vivo o fenómeno; por ejemplo, cuando ves un insecto caminar sobre una planta o un video de los animales marinos en 3D.

NIÑA ASOMBRADA

Vergüenza

La vergüenza te hace sentir pena ante una situación; por ejemplo, hablar en público, equivocarte cuando participas en clase, perder un juego o decir o hacer algo que supones que otra persona no acepta o le disgusta. Cuando sientes vergüenza es posible que te sonrojes e intentes esconder lo que sientes; sin embargo, debes pensar que todos los seres humanos pueden equivocarse y no hay nada de malo en eso, lo importante es reconocer tus errores y aprender de ellos.

NIÑO AVERGONZADO

Sorpresa

La sorpresa aparece cuando te sucede algo inesperado, como la visita de un familiar o el regalo que no esperabas. Puede ser una emoción agradable cuando nos hace sentir bien o desagradable cuando la sorpresa nos disgusta o nos hace sentir mal.

NIÑA SORPRENDIDA

 

Muchas veces ante una misma situación una persona puede experimentar una emoción diferente a otra. Por ejemplo, no todo lo que te hace sentir feliz, produce la misma emoción en otra persona; de igual forma, es probable que tus padres se entristezcan por motivos distintos a los tuyos.

 

ME ENCANTA COCINAR
NO ME GUSTA COCINAR

A María le gusta cocinar con su madre, ella se siente feliz cuando la ayuda. Por el contrario, a Natalia le disgusta cocinar con su madre, incluso se siente enojada cuando debe ayudarle.

 

Necesitas reconocer tus emociones, pues este es el primer paso para que entiendas aquello que sientes y sepas qué hacer; esto quiere decir que debes aprender sobre el manejo de emociones.

 

¿Sabes manejar tus emociones y expresarlas de forma correcta?

Cuando reconoces lo que sientes y expresas tus emociones mediante palabras y sin dañar a nadie, te sientes bien, porque así te es más fácil relacionarte con los demás.

 

Respeto a las emociones de los demás

Al igual que tú, todos los seres humanos experimentan y expresan sus emociones de distintas formas, por eso es importante aprender a respetar las emociones de los demás y la manera en que las expresan, así habrá una convivencia armónica.

 

 

 

Todas las personas, igual que tú, experimentan emociones ante diferentes situaciones. Algunas de ellas quizá te hagan sentir bien, como la alegría, la sorpresa o el asombro, y otras pueden ser desagradables, como el enojo, el miedo o la vergüenza. Es importante que aprendas a reconocer y expresar de manera respetuosa tus emociones. También es necesario que valores y respetes las emociones de los demás.

¿Cómo comunicas tu enojo adecuadamente? ¿Qué haces cuando alguno de tus compañeros se siente triste?

 

ACTIVIDAD
Anterior
Siguiente
LOGOTIPO SANTILLANA

© EDICIONES SANTILLANA S.A.