Block Title

Policía de tránsito

Block Title

¡A cuidarnos!

#PalabrasClave

¿Qué es un accidente?, ¿con qué puedes lastimarte? Existen muchas situaciones a tu alrededor en las que puedes causarte daño; por ejemplo, al resbalarte o golpearte con un objeto; por ello, es importante que estés atento e identifiques aquello que puede lastimarte para así alejarte o evitarlo.

 

Riesgos de accidentes en la casa, en la escuela y en la comunidad

Un accidente es un suceso que provoca un daño. El riesgo existe cuando una situación puede causar un accidente. Las situaciones de riesgo no son las mismas para todas las personas o localidades; por ejemplo, si en tu casa hay una estantería con un objeto mal acomodado, puede caerse y lastimar a cualquiera de tu familia; ese riesgo tal vez no exista en la casa de otro de tus compañeros.

Conocer las situaciones que pueden ocasionar un accidente te permitirá estar alerta y actuar mejor. Hay lugares donde hay más cosas o situaciones que generan un riesgo, pero incluso en tu casa podrías sufrir un accidente. Algunos ejemplos de estas situaciones son:

En la escuela también pasas mucho tiempo y realizas muchas actividades. Aunque haya adultos que te cuidan, aquí también hay situaciones en las que puedes lastimarte, pues el riesgo no solo depende de los demás, también puedes lastimarte si no sigues sus instrucciones. Estos son algunos ejemplos de situaciones de riesgo en la escuela:

Correr en los salones, los pasillos y las escaleras es un riesgo, porque te puedes tropezar y caer.

Niño tropezando en escaleras

En la calle y en los lugares que visitas también hay situaciones de riesgo. Los accidentes pueden suceder no solo en los sitios desconocidos, sino en algunos a los que vas con frecuencia, como el parque o un centro comercial. También te encuentras en riesgo si no tomas las medidas para protegerte; por ejemplo, usar casco al andar en bicicleta o abrocharte el cinturón de seguridad en el auto. Estos son algunos ejemplos de situaciones de riesgo que puedes encontrar en la calle:

 

Prevención de accidentes

La prevención es prepararnos para evitar un riesgo o un daño a nuestro cuerpo e incluye todo lo que hacemos para asegurarnos de que no haya un accidente. Prevenir es muy importante, porque si evitas conductas o situaciones que te ponen en riesgo, puedes evitar enfermarte o lastimar tu cuerpo.

¿Cómo puedes prevenir accidentes?

 

 

 

En tu casa, en la escuela o en la calle hay muchas situaciones en las que puede suceder un accidente, pero siempre podemos tomar medidas para evitarlas; a esto se le llama prevención.

¿Has sufrido o conoces a alguien que sufrió un accidente?

¿Cómo se puede prevenir?

 

 

Actividad
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

 

© Ediciones Santillana S.A.