Block Title

Emociones tristeza alegría enojo

Block Title

También soy lo que siento

#PalabrasClave

¿Qué música escuchas ahora que no escuchabas cuando eras niño? ¿Te identificas con algunos personajes en las series y películas que ves?

Crecer no solo implica cambiar físicamente, sino también emocionalmente. Tú ya no eres el mismo que eras, por ejemplo, cuando entraste a la primaria. Tal vez los cambios más evidentes sean los físicos, puedes ser más alto o algún rasgo de tu cara puede ser distinto. No obstante, tus emociones (aquello que experimentas y sientes) y la manera en que las controlas, seguramente ya no son las mismas.

 

Personaje semáforo mostrando tablet con diferentes emociones

Cambios emocionales en la pubertad

La pubertad es una etapa de desarrollo que te prepara para la adolescencia y, más adelante, para la edad adulta. Este es un momento de crecimiento en el que tu cuerpo trabaja sin descanso para alcanzar un desarrollo óptimo; por lo mismo es una etapa complicada, pues tu cuerpo experimenta muchos cambios. Los cambios emocionales en la pubertad son consecuencia de estos factores, y se refieren a las transformaciones psicológicas que se experimentan en el paso de la niñez a la adolescencia.

 

Manejo de emociones

Crecer no solo implica pasar por cambios físicos, sino también emocionales. Con la experiencia, las personas forman su carácter, acumulan vivencias y van aprendiendo a expresar sus sentimientos, según su entorno, sus costumbres y sus creencias. Todas tus emociones influyen en la manera en que piensas y te comportas. Por eso debes saber sobre el manejo de emociones, es decir, reconocer tus sentimientos y pensamientos; entenderlos y controlarlos. Asimismo, es necesario que aprendas a entender los sentimientos de otros.

 

 

Respeto y tolerancia como valores de convivencia

Al ser una etapa de cambios y de experiencias nuevas, la pubertad también es un periodo en el cual refuerzas tu identidad y aprendes a relacionarte con los demás. La convivencia es la capacidad de coexistir con otras personas de forma positiva y en armonía; entender y valorar a los demás desde las diferencias. Ser respetuoso es uno de los aspectos clave para lograr la convivencia.

 

Retrato de amigos felices

Todos tienen gustos e intereses propios. Cada persona es única. Tratar a los demás con respeto implica reconocer la individualidad del otro y sus derechos.

 

De este modo, si a ti te gusta un género musical, como el rock, y a tu hermano o hermana le gusta más el pop, debes respetar el modo en que él o ella expresa su gusto por la música. Si a un compañero le gusta exteriorizar su emociones mediante el baile o el dibujo, piensa que cada quien tiene su manera de manifestar lo que siente; después de todo, la pubertad es una etapa de experimentación. Respetar a los demás y sus emociones te hará una persona capaz de coexistir en paz con otros.

 

 

Crecer es algo que no solo te sucede físicamente. La pubertad implica cambios en todos los aspectos de la vida: desde el más personal, como la experimentación de sensaciones nuevas, hasta el más público, como la convivencia en diferentes ámbitos. La buena noticia es que no estás solo en este proceso, hay muchas personas a tu alrededor que pueden ayudarte a sobrellevar esta etapa. Además, ten en cuenta que tú eres tu mejor aliado, si aprendes a identificar tus sentimientos, podrás conocerte mejor y convivir más sanamente con los demás.

¿Por qué crees que es importante hablar de las emociones con los demás?

 

Actividad
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

 

© Ediciones Santillana S.A.