Block Title

Block Title

Adiós a las decisiones tóxicas ¿Depender? Sí, de mí mismo

#PalabrasClave

Personaje semáforo: ¡Alto! A mi cuerpo no entran sustancias tóxicas

¿Has escuchado de las relaciones de dependencia?, ¿cómo sería tu futuro si dependieras de algo que te daña?

Tener una buena salud no solo implica estar libre de enfermedades; la salud es un estado de equilibrio físico, mental y social. Eres responsable de ti y libre de decidir sobre tu cuerpo, del manejo de tus emociones y de la manera en que te relacionas con quienes te rodean. Y, dentro de estos cuidados, es fundamental que aprendas a reconocer aquellas situaciones que pueden poner tu bienestar en riesgo. El consumo de sustancias dañinas es una de estas situaciones.

 

Drogas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las drogas son sustancias o productos químicos que, una vez dentro de un organismo vivo, alteran su funcionamiento natural. Algunas drogas son extremadamente dañinas para la salud. Esto sucede porque son sustancias psicoactivas, es decir, son capaces de cambiar la percepción de las personas, y porque son sustancias adictivas, o sea, inducen a las personas a ingerirlas de nuevo.

 

Mujer triste mirando una foto donde se ve feliz

Las drogas son sustancias psicoactivas porque alteran la forma en que las personas se sienten, piensan y se comportan.

 

Existen diferentes formas de clasificar las drogas: por su consumo dentro de un grupo social, se puede hablar de drogas permitidas o legales (tabaco y alcohol) y drogas prohibidas o ilegales (cocaína); también se pueden clasificar por su origen en drogas naturales (marihuana) y artificiales o sintéticas (anfetaminas, a partir de productos químicos).

 

 

Efectos negativos de las drogas

Es posible que una persona empiece a consumir drogas por diversos factores: por experimentar nuevas sensaciones; por pertenecer a un grupo que las consume; por padecer problemas emocionales, como baja autoestima o depresión, entre muchas otras razones. Los efectos negativos de las drogas son todas aquellas consecuencias que afectan la salud de la persona que las consume. La dependencia a una sustancia influye en cada aspecto de la vida de dicho individuo: desde su salud física y emocional hasta su relación con las demás personas y su entorno, o sea, repercute en su salud social.

 

Como las drogas alteran el funcionamiento natural del organismo, estas pueden perjudicar órganos como el cerebro, el corazón o los pulmones. El abuso de estas sustancias, sobre todo en la niñez y en la adolescencia, afecta el correcto desarrollo del cuerpo. El abuso de cualquier droga puede causar la muerte.

Muchacha después de vomitar

.

.

Las drogas alteran el funcionamiento natural del organismo. Sin importar de qué tipo de sustancia se trate o de sus efectos, el consumo de alguna droga, ya sea legal o ilegal, puede cambiar por completo el plan de vida de una persona. Tú decides cómo te cuidas y te proteges de conductas y situaciones de riesgo. Piensa que desarrollar una dependencia hacia cualquier sustancia trae consigo efectos negativos para tu bienestar físico, mental y social.

.

.

.

Actividad
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

 

© Ediciones Santillana S.A.