Block Title

Carabela navegando en el mar

Block Title

¡A la conquista de los mares!

#PalabrasClave

¿Por qué los europeos decidieron explorar los océanos?, ¿cómo les impactó el descubrimiento de nuevos pueblos al otro lado del planeta?

Hacia finales de la Edad Media, algunos reinos de Occidente se lanzaron a la conquista de los mares con objetivos muy claros. En esas circunstancias, sin proponérselo, los españoles arribaron a las costas de un continente desconocido para ellos. El mundo había cambiado para siempre.

 

Encuentro de América y Europa

Tanto portugueses como españoles se lanzaron a la búsqueda de nuevas rutas marítimas, con la intención de establecer contacto con Asia, ya que los otomanos habían bloqueado el paso entre Occidente y Oriente. ¿Cuáles fueron las expediciones  más relevantes?

 

Bartolomé Díaz (1450-1500). Portugués que emprendió una expedición para llegar a India. Tras rodear la costa africana, llegó al sur del continente en 1488, lugar que posteriormente se llamó Cabo de Buena Esperanza.

Recorrido de Bartolomé Díaz

¿Sabías que...?

 

Los portugueses comenzaron la era de los viajes marítimos para llegar a Oriente. Pero los españoles, que también gozaban de una ubicación geográfica idónea, no se quedaron atrás y enviaron sus expediciones. ¿Cuál fue la más importante y significativa?

 

 

El reparto de Tierras

España y Portugal financiaron y organizaron las expediciones que llegaron a las Américas. Ambos reinos vieron enormes posibilidades de expansión territorial, dominio, poder y riquezas que podían obtener. 

Rápidamente las dos naciones comenzaron a disputarse las tierras americanas. Para evitar conflictos armados concurrieron al Papa, quien en esa época podía otorgar el dominio legítimo de las tierras.

En 1494, con el Tratado de Tordesillas se acordó como límite entre los dos reinos, el meridiano que pasaba 370 leguas al oeste de Cabo Verde. El hemisferio Oriental pertenecía a Portugal y el Occidental a España. 

 

Mapa, Tratado de Tordesillas, Hemisferio Castilla, Portugal, Madrid, Lisboa

 

Las necesidades comerciales y el progreso en ciencia y tecnología favorecieron las exploraciones marítimas en direcciones desconocidas, emprendidas por los reinos europeos. Algunos navegantes recorrieron la costa de África y arribaron a Asia, mientras que otros viajaron al oeste y descubrieron América e incluso la rodearon para volver al punto de partida. El contacto con pueblos y territorios desconocidos debió ser impactante para los europeos.

¿Cómo cambió el mundo a partir de esos descubrimientos?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Actividad
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

 

© Ediciones Santillana S.A.