Block Title

Locomotora maquina Vapor Tren Ferrocarril Vías

Block Title

La Revolución industrial

#PalabrasClave

¿Qué piensas cuando escuchas la palabra "Revolución"? Una revolución no siempre es un enfrentamiento armado; los historiadores también llaman revolución a un cambio profundo, generalmente brusco, que tiene efectos en diversos aspectos de la vida humana.

Características de la Revolución

En el siglo XVIII, la Revolución Industrial comenzó cambiando las formas de producción en la industria y terminó por alterar las demás actividades económicas, la organización social y hasta el paisaje.

Como consecuencia de la Revolución Industrial, en algunas regiones de Europa la población se duplicó durante el siglo XVIII debido a una mejor alimentación por los avances en agricultura y a la unión de matrimonios más jóvenes, lo que bajó la edad en que las mujeres comenzaban a tener hijos. 

Gráfica demográfica. Revolución Industrial

Gráfica demográfica (Revolución Industrial).

¿Sabías que...?

Las máquinas que revolucionaron la industria.

El surgimiento de las fábricas

La fábricas son grandes establecimientos donde se concentraban máquinas y trabajadores. Surgen porque la producción a gran escala requería muchas máquinas, por lo que se hizo necesario contar con más espacio que el de los talleres artesanales.

Al  principio las fábricas se instalaron en el medio rural porque las máquinas para funcionar utilizaban energía hidráulica (energía proporcionada por molinos de agua). A partir del uso de la energía a vapor se establecieron en las ciudades, donde se encontraban trabajadores y consumidores.

El modo de trabajo era distinto al del taller, tanto las máquinas como las herramientas eran propiedad del dueño de la fábrica. Se establecían horarios estrictos para cada tarea, indicados por relojes y campanillas. Los trabajadores eran vigilados por el capataz, que controlaba el cumplimiento de trabajo en el tiempo exigido y ponían multas por retrasos o incumplimientos. 

Los obreros —como se llamaba a los trabajadores de las fábricas— vivían en pésimas condiciones: viviendas colectivas precarias e insalubres, sin oxígeno ni fuentes de calor. Sus salarios eran muy bajos, porque había muchos trabajadores desempleados y eso le permitía a los industriales elegir a los obreros que aceptaran la menor paga. Además tenían la amenaza permanente del desempleo,  a causa del avance tecnológico que sustituía a los trabajadores. 

Afirmación de la burguesía industrial

La principal fuente de acumulación de riquezas en el siglo XIX pasaba a ser la actividad industrial, por lo tanto los burgueses, que eran hombres de negocios, invirtieron allí sus capitales y se convirtieron en los propietarios de las fábricas. Además tomaban decisiones acerca de qué debía producirse, qué cantidad de productos, el tiempo de producción y el precio al que debía venderse.

El rápido crecimiento de la producción industrial multiplicó sus ganancias y los afirmó como clase social. Vivían en los nuevos barrios residenciales de las ciudades, bien separados de los barrios obreros. 

Inglaterra, Revolución Industrial, burguesía, clases sociales

 

 

En la Revolución industrial la incorporación de máquinas a la fabricación de objetos permitió un aumento notable de productos y modificó las formas de trabajo. De los talleres de artesanos se pasó a las fábricas con miles de trabajadores. Esto llevó al surgimiento de la clase obrera, al fortalecimiento de la burguesía y al desarrollo de las ciudades. 

 

 

Actividad
Anterior
Siguiente
Logotipo Santillana

 

© Ediciones Santillana S.A.