Block Title

#PalabrasClave
guerra fría
misiles
Vietnam
Berlín
La disputa entre soviéticos y estadounidenses por la superioridad mundial tomó con frecuencia la forma de un conflicto armado que nunca afectó sus territorios, sino que se jugó en terceros países. Por eso, para ambas potencias tiene sentido el nombre de “guerra fría”, aunque los escenarios donde se libraron los combates debieran llamarse “puntos calientes” de esa guerra “fría”.
Alemania y Corea demostraron que la Unión Soviética y los Estados Unidos no darían ventaja a su adversario. Pero en la guerra se disputaba algo más que el predominio territorial. Estas potencias representaban concepciones económicas, sociales y políticas opuestas y creían que debían extender su sistema al resto del mundo. Detrás de esta idea había también otros intereses: después de la guerra, muchas colonias europeas que contaban con materias primas valiosas se habían independizado y algunas se hallaban en puntos estratégicos; por lo tanto, soviéticos y estadounidenses intentaron atraer los nuevos países a sus respectivas zonas de influencia.
La ampliación de los “dos grandes” se hizo a veces a través de la intervención política y militar, pero en otras se implementó por medio de alianzas militares o programas de ayuda económica y cultural. En menos de veinte años, el mundo quedó dividido en dos bloques: el bloque occidental, también llamado por sus defensores “el mundo libre”, y el bloque oriental, socialista o comunista, liderado por la Unión Soviética.
La guerra fría se jugó en muchos campos, ¿cuáles fueron?.
Dos puntos calientes en la guerra fría, Cuba y Vietnam, fueron vividos en forma intensa en todo el mundo.
La crisis de los misiles en Cuba
Cuba en 1959, había vivido una revolución contra la dictadura de Batista. La insurrección, liderada por Fidel Castro, pronto manifestó su afinidad con el socialismo y fue apoyada por la URSS, que provocó la reacción de Estados Unidos, por la cercanía que había entre el país y la isla. La CIA organizó la invasión a la Bahía de Cochinos, en abril de 1961, pero fracasó.
En octubre de 1962 salió a la luz pública la existencia de misiles soviéticos en Cuba. Estados Unidos exigió el retiro del armamento e inició el bloqueo a la isla. Las flotas de ambas potencias se apostaron en el Caribe y durante varios días el mundo vivió pendiente de la situación, temiendo el estallido de la tercera guerra mundial. Fracasaron sucesivas mediaciones de distintos países y hasta la del propio Papa. Finalmente, tras una intervención de la ONU, la Unión Soviética aceptó desmontar las instalaciones a condición de que Estados Unidos no invadiera Cuba.
Guerra en Vietnam
El enfrentamiento se trasladó al otro extremo del mundo. Vietnam, vieja colonia de la Indochina francesa, ocupada por Japón en la segunda guerra, fue reconocida en 1954 como Estado independiente, en la Conferencia de Ginebra. Vietnam del Norte, afín a la Unión Soviética, firmó el acuerdo con la esperanza de reconquistar el sur; Vietnam del Sur, apoyado por EUA y Francia, no lo rubricó.
Entre 1965 y 1968, Vietnam fue el escenario más duro de la guerra fría. La lógica fue de guerra total, con bombardeos masivos sobre la población civil y uso de armas químicas de alto poder destructivo para los seres humanos. Pese a todo, los ejércitos estadounidenses no lograron vencer a los guerrilleros vietnamitas apoyados por los soviéticos. En 1968, condicionado también por movimientos estadounidenses contrarios a la guerra, EUA decidió proponer conversaciones de paz. Esta se firmó finalmente en París, en enero de 1973. El régimen del sur cayó en abril de 1975 y, pocas semanas después, las elecciones dieron origen a la República Socialista de Vietnam.
¿Sabías que....?
El muro de Berlín fue uno de los puntos de tensión permanente de la Guerra Fría. Al igual que Alemania (dividida en dos repúblicas: la República Federal de Alemania o Alemania Occidental y la República Democrática Alemana o Alemania Oriental), su capital quedó dividida en Berlín Occidental y Berlín Oriental. Dentro de una misma ciudad era difícil controlar que sus habitantes se mantuvieran fieles a uno u otro bloque. Por eso, en agosto de 1961, el gobierno de Alemania Oriental levantó un muro que separó a los dos sectores de la ciudad e impidió el paso de las personas al otro lado.
Para compartir...
Estados Unidos y la Unión Soviética, las nuevas potencias internacionales, según lo acordado en las Naciones Unidas, podían incorporar países independientes pero no colonias, a sus esferas de influencia. Por lo tanto, apoyaron en general los procesos de emancipación. Los Estados firmantes de la Carta del Atlántico habían prometido independizar sus colonias y en la Declaración de Derechos de las Naciones Unidas se había proclamado la libre determinación de los pueblos. A todo ello se sumaba la conciencia creciente de los colonizados respecto a la situación de inferioridad a la que eran sometidos por el dominio colonial, cuando su aporte había sido fundamental para el triunfo aliado en las dos guerras. Pese a que todo era propicio, el proceso de descolonización fue largo y complejo. Abarcó más de treinta años y presentó una gran diversidad de situaciones en función de las modalidades de dominación impuestas. Los asiáticos se independizaron entre 1945 y mediados de los cincuenta, mientras que la mayoría de las colonias africanas lo hicieron en la década del sesenta.
.
La Guerra Fría fue un enfrentamiento en todos los ámbitos: político, económico, social, militar, informativo y científico entre el bloque Occidental (capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (comunista) liderado por la Unión Soviética.
Afortunadamente este enfrentamiento no llegó a desencadenar una guerra mundial, sin embargo, la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, marcaron gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Al final, lo que las dos superpotencias querían era implantar su modelo económico en todo el mundo.
.
Artagaveytia, Lucila y Barbero, Cristina. (2009). Historia 3 Nuevamente. Mundo, América Latina y Uruguay 1850-2000. Santillana.
Artagaveytia, Lucila y Barbero, Cristina. (2012). Estudiar y construir, Historia y Construcción de la ciudadanía 6. Santillana.
Artagaveytia, Lucila y Barbero, Cristina. (2017). Saber hacer, Historia y Construcción de la ciudadanía 6. Santillana.
Imágenes usadas bajo licencia de gettyimages.com