Block Title

#PalabrasClave
peligro
riesgo
desastre
erupción
sismos
huracanes
tornados
¿Qué fenómenos ambientales intensos han ocurrido recientemente en la región donde vives?, ¿cómo los afrontó tu comunidad?
Los fenómenos naturales, como los sismos, las erupciones volcánicas o los huracanes, forman parte de ciclos naturales del planeta; sin ellos la vida no sería posible. Sin embargo, es común encontrarnos con noticias sobre la devastación que causan en todo el mundo. ¿A qué crees que se deba?
Un desastre ocurre cuando un elemento o agente de origen natural o humano actúa de forma dañina en un lugar y momento determinado, de tal forma que la población afectada no puede hacerle frente. Si existiera un volcán en una isla desierta e hiciera erupción, podríamos hablar de un fenómeno natural; si la isla se encontrara poblada, entonces diríamos que se trata de un desastre.
La probabilidad de que ocurra un elemento o agente de origen natural o humano que sea dañino para una población se llama peligro; por ejemplo, la gente que habita cerca de un volcán activo se encuentra en peligro ante una posible erupción.
Los daños o las pérdidas que un agente de origen natural o humano puede causar sobre la población de determinado lugar se llaman riesgo. Que este sea mayor o menor dependerá de la magnitud del evento y de las características de la población potencialmente afectada; por ejemplo, la población que se encuentra cerca de un volcán activo corre el riesgo de ver afectado su patrimonio o su vida en caso de un episodio eruptivo de grandes magnitudes.
Según el elemento o agente que cause daños, se puede hablar de desastres de origen natural o desastres causados por el hombre.
Cuando fenómenos naturales se manifiestan en un determinado lugar, afectando a la población, se presenta un desastre de origen natural. Se clasifican, según su origen, en dos tipos.
En primer lugar, existen los que se originan por la actividad del interior de la Tierra; ¿cuáles te imaginas que son?
Erupciones
Debajo de los volcanes, suelen acumularse materiales a altas temperaturas y presiones, lo que provoca una erupción, es decir, la expulsión de productos como lava, ceniza, roca, vapores y gases.
Los daños que genera un volcán dependen del tipo y magnitud de la erupción, así como del grado de preparación de la población potencialmente afectada.
Sismos
La capa interior de la Tierra más delgada y próxima a nosotros se encuentra fragmentada en placas tectónicas. Cuando estas se separan o se rozan lateralmente, se producen vibraciones o sismos.
El daño ocasionado por estos movimientos depende del lugar donde se generen, la distancia a la que se encuentre la población potencialmente afectada, la calidad de las construcciones y los tipos de suelo.
Deslizamientos
A la inclinación de montañas, cerros o lomas se le conoce como ladera. Cuando una ladera se debilita o pierde su equilibrio debido a intensas lluvias, sismos o erupciones volcánicas, esta se desliza por el efecto de la gravedad.
Estos eventos son característicos de zonas montañosas, aunque también pueden ocurrir en áreas de inclinaciones suaves.
Maremotos
Cuando ocurren fuertes sismos en el fondo del océano, cerca de zonas costeras, se produce una secuencia de olas de hasta varias decenas de metros de altura, lo que puede tener grandes efectos destructivos.
En segundo lugar, hay desastres de origen natural causados por cambios en la atmósfera: ciclones tropicales, sequías, nevadas, tormentas severas, temperaturas extremas, tornados e inundaciones; ¿sabes en qué consiste cada uno?
¿Has experimentado alguno de estos fenómenos naturales?, ¿qué consecuencias hubo en el lugar donde te encontrabas?, ¿de qué forma actuó la población afectada?
Cuando una actividad humana, ya sea por error o por una acción premeditada, afecta a la población y supera su capacidad de respuesta, se presenta un desastre de origen humano. Estos fenómenos se dividen en tres grupos principales: sociales, químicos y sanitarios.
Sociales
Se generan por errores humanos o acciones premeditadas. Suelen ocurrir en grandes concentraciones de gente. Forman parte de este grupo el terrorismo (comprometer la seguridad nacional, infundir terror en la población), vandalismo (perturbar la paz pública), accidentes de transporte, interrupción de servicios básicos o de actividades económicas, desabasto de productos o hambrunas.
Químicos
Consisten en la acción violenta generada por sustancias químicas durante su producción, almacenamiento y transporte. Se manifiesta generalmente en incendios, explosiones, fugas, radiaciones o derrames.
La población y el ambiente pueden resultar severamente afectados.
Un derrame de petróleo, la explosión en una fábrica de pirotecnia se incluyen en este grupo.
Sanitarias
Se relacionan con las infecciones transmitidas por agentes biológicos. Pueden afectar a la población, los animales y las cosechas, causando su muerte o enfermedad. Se incluyen en esta clasificación epidemias, plagas, así como la contaminación de aire, agua, suelo y alimentos.
Los desastres de origen natural son parte del ciclo de vida de la Tierra. A pesar de que la mayoría de ellos son imprevisibles, hay que conocerlos para identificar las zonas de riesgo y estar preparados para afrontarlos. ¿Tú estás bien informado y preparado?
.
.
.
.
Campos, D. (2012). Estimación de la severidad de sequías ambientales mediante registros de lluvia mensual. Nota técnica. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3535/353531976008.pdf
Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). (2001). Cartilla de diagnóstico preliminar de inestabilidad de laderas. Primera edición. México.
Cenapred. (2003). Informes técnicos. Instrumentación y monitoreo del volcán Popocatépetl. Recuperado de http://www.cenapred.unam.mx/es/Publicaciones/archivos/Instrumentacion_y_monitoreo_del_volcan.pdf
Cenapred. (2013). Sismos. Segunda reimpresión de la primera edición. México.
Cenapred. (2014). Ciclones tropicales. Recuperado de http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/129-FOLLETOCICLONESTROPICALES.PDF
Cenapred. (2014). Riesgos químicos. Recuperado de http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/133-FASCCULORIESGOSQUMICOS.PDF
Cenapred. (2014). Tormentas severas. Serie Fascículos. Recuperado de http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/189-FASCCULOTORMENTASSEVERAS.PDF
Cenapred. (2015). Tsunamis. Infografía. Recuperado de http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/303-INFOGRAFATSUNAMIS.PDF
Cenapred. (2016). Descripción de los fenómenos hidrometeorológicos. Recuperado de http://www.cenapred.gob.mx/es/documentosWeb/Enaproc/fenomenos_2016.pdf
Cenapred. (2016). Descripción de los fenómenos socio-organizativos. Recuperado de http://www.cenapred.gob.mx/es/documentosWeb/Enaproc/FenomenoAntrop.pdf
Cenapred (2017). Volcanes. Recuperado de http://www.cenapred.gob.mx/es/Instrumentacion/InstVolcanica/MVolcan/QVolcan
Coordinación Nacional de Protección Civil. (2014). Charla: Aspectos básicos de protección civil. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/16425/mujeres_y_la_proteccin_civil.pdf
Diario Oficial de la Federación. (2012). Ley General de Protección Civil. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPC_230617.pdf
Pierre, G. (2007). Diccionario Akal de Geografía. Madrid: Akal.
Imágenes usadas bajo licencia de shutterstock.com